Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Detectan dos mutaciones genéticas de cáncer letal de ovarios

13/09/2010 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Puntualizar tratamientos y producir fármacos específicos.Uno de los carcinomas más agresivos.No responde a quimioterapia. ARID1A y PPP2R1A.Tumor involucrado con la endometriosis.ARID1A: cánceres endometrial, pulmonar y mamario.Síntomas vagos

DETECTAN DOS MUTACIONES GENÉTICAS DE CÁNCER LETAL DE OVARIOS

Una reciente detección de dos mutaciones genéticas vinculadas al tipo de cáncer de ovario más difícil de superar, contribuiría a especificar los tratamientos centrados en cada paciente y, a la vez, generar los fármacos correspondientes. Además, ayudaría a desactivar tumores.

Puntualizar tratamientos y producir fármacos específicos

Lo importante en estos casos es puntualizar los tratamientos y producir fármacos específicos.

Los resultados, publicados por dos equipos de investigadores en las revistas Science y New England Journal of Medicine, proponen un mecanismo hasta ahora desconocido sobre la modalidad de inicio del cáncer.

Uno de los carcinomas más agresivos

Los genes encontrados se refieren al carcinoma ovárico de células relacionado a una de las formas más agresivas de tumor de este órgano.

Afecta a cerca del 10 al 12 por ciento de las mujeres, siendo uno de los más letales y difíciles de tratar.

· No responde a quimioterapia

Este tipo de carcinoma suele no responder a la quimioterapia. En ciertas ocasiones, se lo asocia con un aumento excesivo del tejido uterino denominado endometriosis (crecimiento anormal del tejido de revestimiento del útero).

Genes nuevos

ARID1A y PPP2R1A son los dos genes hallados, de acuerdo a la publicación

en la revista Science del doctor Bert Vogelstein y sus colegas de la Johns Hopkins University en Baltimore.

"Brindarían la oportunidad de desarrollar novedosos biomarcadores y terapias que apunten a ellos", explicó en un comunicado Nickolas Papadopoulos, de la Johns Hopkins, quien trabajó en la investigación.

Por su parte, el doctor David Huntsman, de la Agencia del Cáncer de Columbia Británica, dio a conocer otro estudio en New England Journal of Medicine que se focalizó en el ARID1A.

Tumor involucrado con la endometriosis

El equipo de Huntsman encontró que el ARID1A mostraba variaciones en el carcinoma ovárico de células claras, aunque asimismo en otro tipo de tumor de ovario vinculado con la endometriosis (crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica y ovarios).

· ARID1A: cánceres endometrial, pulmonar y mamario

Las mutaciones en el ARID1A, se observaron en el 46% de las pacientes con carcinoma ovárico de células claras y en el 30 por ciento con carcinoma endometrial, indicó el equipo, al tiempo que dijo no haber hallado la variación genética en ningún otro tipo de tumor de ovario.

Se supone que el gen ARID1A también actúa en algunos cánceres pulmonar y mamario.

En este aspecto, la mutación da lugar a que el ADN se lea equivocadamente y se active, manifestó el equipo de la Johns Hopkins University.

"En conjunto, estos datos sugieren que el ARID1A es un gen supresor tumoral clásico", expresó el equipo de Huntsman. “Ese tipo de genes, cuando no presentan mutaciones, ayudan a detener a los tumores. Un ejemplo famoso es el BRCA1 en el cáncer de mama”.

Cáncer de ovario en el mundo: síntomas vagos

Alrededor de 230.000 mujeres estadounidenses son diagnosticadas cada año con cáncer de ovario. La mayoría de los casos no se verifica antes de la expansión, ya que sus síntomas son vagos, descubriéndose su avance en casi el 70 por ciento con un pronóstico de cinco años de vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5581
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.