Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Detectan primeros impactos del conflicto mapuche en el turismo

09/11/2009 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Representantes de la Cámara de Turismo de Pucón sostienen que existe una disminución en las reservas de hasta un 10%

La violencia con que se ha manifestado el conflicto mapuche en las últimas semanas ha generado los primeros impactos perceptibles en el turismo de la Región de La Araucanía. Entidades regionales especializadas en el área detectaron una baja de alrededor del 10% en el promedio de reservas y consultas que los turistas realizan con los operadores turísticos de la zona para esta época del año. "Con justa razón la gente tiene miedo de pasar por las carreteras. Aquí lo más complicado es el conflicto mapuche, al que la gente le teme de verdad por el mayor impacto mediático", comentó el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Jorge Quezada.

Añadió que pese a que no hay cifras oficiales, "la baja en la demanda respecto a otros años llega a cerca del 10%. A eso se añade que antes de reservar, muchas personas expresan preocupación y preguntan por la intensidad del conflicto en este sector".

Según Quezada, un segundo factor que incide en la baja radicaría en "las elecciones presidenciales de diciembre, porque una segunda vuelta haría que se dilate el inicio de la temporada".

En el hotel y spa Malalcahuello comentaron que el nivel de reservas se ha notado bajo, pero en general la tendencia tiende a ser normal aún. "Existe preocupación de los turistas que reservan. Consultan sobre las vías más seguras y las consecuencias del conflicto", dijo Fernando Espinoza, representante de la gerencia del hotel.

La violencia con que se ha manifestado el conflicto mapuche en las últimas semanas ha generado los primeros impactos perceptibles en el turismo

En tanto, preocupados se mostraron en el Consejo de Turismo de la IX Región (Coretur), ante la baja cantidad de turistas para el verano. Según María Angélica Tepper, presidente del organismo, esto apunta a la inseguridad que se genera producto de la quema de camiones y ataques de vehículos que se vienen registrando. "Para nosotros es un tema. Al visitante chileno o del extranjero, el golpe informativo le llega", comentó.

En las proximidades del Lago Budy, la cantidad de visitas a comunidades mapuche también registró este año una fuerte caída, obligando a cancelar varios programas.

RESGUARDOS

En la Región de Los Ríos, en tanto, en la zona cordillerana del sector de Panguipulli, dijeron que del total de reservas que se registraban hasta el año pasado en esta época, en lo que va de 2009, se ha completado el 80%.

"Nosotros estamos recomendando que viajen de día a la zona, y que las autoridades, junto con redoblar la vigilancia, pueda potenciar la zona turística a favor de La Araucanía o de lo contrario los efectos serán desastrosos para quienes nos dedicamos a este rubro", dijo María Angélica Tepper.

<a href=


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
10589
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.