Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Detectan contaminantes tóxicos y cancerígenos en la cumbre más alta de América

11/12/2009 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Contaminantes PCB. en qué consisten, los daños que ocasionan, ya fueron prohibidos en 2001 en todo el mundo, en Alpes Italianos se hallaron concentraciones cuatro veces superiores, el porblema del retroceso de los glaciares y el agua potable

DETECTAN CONTAMINANTES TOXICOS Y CANCERIGENOS EN LA CUMBRE MAS ALTA DE AMERICA

La nieve del Monte Aconcagua, el cerro más alto de América (6952 metros), contiene trazas de contaminantes PCB.

Un equipo internacional de investigadores ha detectado concentraciones de esos compuestos clorados, tóxicos y cancerígenos.

Los resultados se obtuvieron a partir de muestras de nieve tomadas a los 6.200 metros de altura y representan la confirmación de estas sustancias, prohibidas desde 2001.

Mostraron la presencia de compuestos especialmente persistentes como el hexaclorobifenilo (PCB 138) y el heptaclorobifenilo (PCB 180), científicos del IIQAB (actual IDAEA) de Barcelona, del Centro de Investigaciones Medioambientales UFZ de Leipzig y de la University of Concepcion de Chile, efectuando una publicación en la revista científica Environmental Chemistry Letters.

Barreras

Las cadenas montañosas pueden representar una barrera natural para los contaminantes orgánicos persistentes que se dispersan por todo el mundo a través de la atmósfera.

Sólo hace algunas semanas que investigadores suizos detectaron contaminantes ambientales persistentes comparables en los lagos glaciares de los Alpes, señalando los posibles riesgos para el suministro de agua potable.

Qué son los PCB y sus consecuencias

Los policlorobifenilos (PCB) forman parte de los doce contaminantes orgánicos tóxicos, conocidos como "los doce Compuestos Orgánicos Persistentes prioritarios", prohibidos por la Convención de Estocolmo en todo el mundo.

Hasta los años ´80 eran empleados sobre todo en transformadores, condensadores y como líquido hidráulico o ablandador.

Además de los efectos crónicos como el acné, caída de pelo o daños en el hígado, se sospecha que los PCB son también causantes de esterilidad en los hombres.

Este tóxico representa también un riesgo para muchos animales, pues se concentra en los tejidos grasos y es transmitido a través de la cadena alimenticia.

Alpes italianos

En los Alpes italianos se han medido concentraciones casi cuatro veces superiores. Un indicio de que la contaminación en el hemisferio sur es menor a la del hemisferio norte.

Los resultados de la investigación son muy relevantes también ante el panorama del cambio climático. La publicación del trabajo señala el temor de que "el retroceso de los glaciares pueda implicar un transporte de los contaminantes acumulados en la nieve de los glaciares hacia alturas más bajas con el agua de deshielo. No sólo en Sudamérica el agua de los glaciares desempeña un papel fundamental en el riego de la agricultura o como suministro de agua potable.”


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5901
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.