Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Internacional escriba una noticia?

Detectan altos niveles de radioactividad en el agua del mar cercano a Fukushima

22/03/2011 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Los niveles de yodo y cesio son respectivamente 126, 7 y 24, 8 veces superiores a las normas establecidas por las autoridades japonesas.
  • Realizarán nuevas mediciones en los próximos días con muestras de hasta 8 lugares.
  • Se plantean la prohibición de la venta de productos marinos procedentes de la zona.

Alerta por radiación en Japón

El Gobierno japonés ha detectado elevados niveles de radioactividad en el agua marina cercana a la central nuclear de Fukushima, según ha informado la operadora TEPCO.

Los niveles de yodo y cesio son respectivamente 126, 7 y 24, 8 veces superiores a las normas establecidas por las autoridades niponas. No obstante, estas cifras no suponen un riesgo inmediato: "Se tendría que beber esta agua por un año entero para acumular un millisievert", asegura un funcionario de TEPCO.

El jefe del Gabinete del Gobierno japonés, Yukio Edano, se ha visto obligado a mandar realizar mayores análisis en las aguas niponas, por lo que expertos de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (Jamstec) realizarán esas mediciones en los próximos días mediante muestras de agua marina en ocho lugares.

A continuación, estas muestras serán analizadas por la Agencia Japonesa de Energía Atómica (JAEA) y los resultados serán publicados el jueves, 24 de marzo.

Según un comunicado del OIEA, los análisis incluirán la concentración de radionucleidos en el agua marina y el índice de su dosis, una información que ese organismo con sede en Viena difundirá también.

Miedo a la contaminación de alimentos

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por la venta de algunos alimentos procedentes de áreas cercanas a la planta, por tener niveles excesivos de radiación.

El lunes el Gobierno japonés prohibía la venta y distribución de leche fresca y espinacas en la prefectura de Fukushima y de las vecinas Gunma, Ibaraki y Tochigi tras el anuncio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que que la radiación en algunas muestras de estos productos era “significativamente superior” a los niveles que Japón aprueba para consumo.

Las sospechas se centran ahora en el pescado y Noriyuki Shikata, director de comunicación de la oficina del primer ministro japonés, ha tenido que asegurar este martes a través de Twitter que "no hay posibilidades de que los productos marinos de la región fueran distribuidos en el mercado después del terremoto".

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Internacional (748 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
2119
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.