Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Detectados indicios de múltiples sistemas planetarios en otras galaxias

04/11/2009 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Odisea cósmica informa regularmente de descubrimientos de planetas extrasolares en nuestra galaxia, pero a medios de año, recogía una noticia del descubrimiento del primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia. Ahora llegan nuevas noticias sobre el potencial descubrimiento de docenas de sistemas planetarios extragalácticos. Erin Mentuch y sus colegas de la Universidad de Toronto en Canadá han analizado 88 remotas galaxias y han descubierto un exceso en la parte del infrarrojo cercano del espectro. El equipo concluye que la explicación más probable para el exceso de luz entre 2 y 5 micrones es la luz de discos circunestelares, o jóvenes sistemas solares en formación alrededor de estrellas jóvenes y masivas. "Esto representa una emocionante oportunidad de medir la velocidad de formación de los sistemas planetarios en épocas anteriores a la formación de nuestro sistema solar", escribe el equipo en su artículo.

Imagen ilustrativa de la cercana galaxia espiral M 51

La luz de galaxias estudiadas fue emitida cuando el universo tenía entre un cuarto y la mitad de su edad actual, lo que hace estrellas estén demasiado lejos para ver las individualmente. La luz de las galaxias tienen picos en dos longitudes de onda distintas. Uno representa la luz combinada de las estrellas de la galaxia; mientras que el otro en longitudes de onda más largas, procede del brillo del polvo interestelar.

En cada uno de los casos el equipo advirtió un débil tercer componente entre los dos picos. Sea lo que sea lo que produce esta luz está demasiado fría para ser estrellas y demasiado caliente para ser polvo. La fuente más probable son los discos circunestelares (sistemas solares embrionarios alrededor de estrellas jóvenes). "Es el resultado más sorprendente en el que he trabajado", explica Roberto Abraham, uno de los miembros del equipo.

La oportunidad de estudiar discos que existieron hace tanto tiempo podría ayudar a revelar cómo ha cambiado la velocidad de producción de estrellas con el tiempo en el universo, añade Mentuch.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7983
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.