Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Humano escriba una noticia?

Detectado un brote de Salmonella super-resistente a los antibióticos

23/04/2010 20:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han detectado un brote de salmonella que posee un mecanismo de resistencia desconocido hasta este momento en bacterias patógenas (Causantes de enfermedad)

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han detectado un brote de salmonella que posee un mecanismo de resistencia desconocido hasta este momento en bacterias patógenas (Causantes de enfermedad)

Las bacterias, que tienen una gran capacidad para superar condiciones adversas se han encontrado con la utilización masiva de antibióticos por parte del ser humano, y probablemente esto haya propiciado el desarrollo de un mecanismo de resistencia.

El mecanismo desarrollado por las bacterias se llama RmtC (metiltransferasa de ribosoma) y hasta ahora solo se había detectado en poblaciones de bacterias no patógenas en Australia y Japón. Posteriormente este mecanismo RmtC no se volvió a detectar durante años por lo que se pensaba en su desaparición definitiva.

El hallazgo de este mecanismo de resistencia RmtC en bacterias de salmonella altamente patógenas en el Reino Unido supone una gran amenaza para la salud Mundial. El mecanismo RmtC proviene de poblaciones de bacterias productoras de antibiótico, por lo que durante milenios han aprendido a protegerse de el antibiótico que ellas mismas producen.

A diferencia de estas bacterias no patógenas, las detectadas (Salmonella) con idéntico mecanismo de resistencia RmtC, son altamente patógenas y por primera vez se han detectado en un alimento, lo que amplía la capacidad de propagación (vía alimentaria)

Las bacterias identificadas con este mecanismo de resistencia a los antibióticos han sido aisladas de pacientes que habían viajado recientemente a India. Un grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, junto a otros grupos de India y Alemania, han creado un consorcio para aunar esfuerzos frente a lo que han dado en calificar como el mayor reto sanitario de la actualidad.

Fuente:

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Unidad de Información Científica y Divulgación de la Investigación de la Universidad Complutense de Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
Humano (17 noticias)
Visitas:
9565
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.