Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Acuarius escriba una noticia?

¿Cómo se detecta y como puede ser tratado el mal de alzheimer...?

18/03/2011 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alzheimer es una enfermedad irreversible que afecta sobre todo a mayores de 65 años. Pero la intervención temprana ayuda a mitigar los efectos de este mal

En el mundo se multiplican las investigaciones para conocer las causas y limitar sus consecuencias.

El doctor especializado en Neurología Gustavo José explica que "el Alzheimer es una de las principales causas de demencia y se trata de una enfermedad neurológica degenerativa y progresiva del sistema nervioso central y de la corteza cerebral. Se presenta principalmente en personas mayores de 65 años y alcanza a más del 30% de las personas mayores de 80 años. Consiste en un deterioro cognitivo y se acompaña de trastornos funcionales, psicológicos y de conducta".

- ¿Cuáles son las principales modificaciones que sufre el paciente?

- Se produce en forma gradual un empobrecimiento general y progresivo de las capacidades mentales del paciente que afecta la memoria, el lenguaje, la capacidad de reconocer y actuar y llega incluso a alterar las capacidades más básicas del individuo como vestirse, controlar sus deposiciones o andar. El paciente va perdiendo su independencia, su autovalía y finalmente requiere la ayuda constante y la supervisión de otras personas.

- ¿Cuáles son los principales síntomas?

- El principal síntoma es la pérdida de memoria (mente olvidadiza) pero la mayoría de los pacientes con pérdidas de memoria no tienen Alzheimer sino otros diagnósticos. Episodios de desorientación en la vía pública, pérdida del correcto manejo del dinero, entre otras, sugieren el inicio de la enfermedad.

El paciente guarda cosas u objetos en lugares inapropiados, olvida lo que acaban de hablar, olvida palabras y rostros de familiares más alejados; no recuerda pequeños sucesos cotidianos (cuándo se afeitó, la reunión del domingo, etc.). Todo esto debe hacer sospechar la presencia de esta patología y realizar una consulta con un neurólogo.

- ¿Es importante el factor genético?

- Existen factores genéticos predisponentes al desarrollo de la enfermedad: el gen que codifica un tipo de proteína (amiloide) se encuentra mutado en la enfermedad. Pero otros genes como el de apolipoproteína E intervienen en las formas familiares y esporádicas de la enfermedad. Las verdaderas bases genéticas y moleculares que intervienen están en constante estudio y revisión y resultan fundamentales para el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento.

- ¿Qué debe hacer una persona que sospecha que puede padecer la enfermedad?

- Como el Alzheimer no es la única causa de demencia, resulta fundamental realizar una muy cuidadosa historia clínica y exámenes complementarios que incluyen un test cognitivo y estudios de imágenes, que permiten diferenciar entre las demencias reversibles y las irreversibles, como el Alzheimer.

- ¿Y qué tratamientos existen?

- Existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que tienen como objetivo final mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar. El tratamiento no farmacológico apunta a la estimulación cognitiva, a incrementar el sentido de autoestima y a reducir la depresión y ansiedad del paciente ya que sufre una carga de estrés, angustia y depresión grande al desarrollar sus tareas.

- ¿No hay manera de prevenirse?

- Aunque no existe una forma comprobada de prevenir la enfermedad de Alzheimer, existen medidas generales que son comunes a un buen estado de salud como evitar el sedentarismo, controlar la presión arterial, evitar el tabaco, la disminución de peso, dietas bajas en grasas y consumo de omegas 3 y 6 y limitar el consumo de alcohol. Mantener una actividad intelectual cotidiana: lectura, el estudio, practicar crucigramas, entre otras, implica una mejor reserva cognitiva y hace más lento el desarrollo de la patología.


Sobre esta noticia

Autor:
Acuarius (69 noticias)
Visitas:
5194
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.