Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eurtaca escriba una noticia?

Detección y Eliminación de Biofilms en la Industria Alimentaria

21
- +
28/08/2020 11:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los biofilms o biopelículas pueden formarse en casi cualquier lugar de una planta de procesamiento de alimentos y su aparición supone una amenaza para la seguridad alimentaria

Los biofilms o biopelículas pueden formarse en casi cualquier lugar de una planta de procesamiento de alimentos - incluso las superficies de aspecto más limpio pueden ser una amenaza para la seguridad alimentaria si una capa invisible de bacterias está presente. ¿Por qué se forma la biopelícula y cómo se puede prevenir? Saber cómo <a href="https://www.eurtaca.com/detectar-eliminar-biofilms/" rel="follow"> detectar y eliminar biofilms</a> es crucial para asegurar que el equipo de procesamiento de su planta de alimentos esté libre de contaminantes.

¿Qué son los biofilms y por qué son peligrosos?

Un biofilm suena como algo sacado de un libro de texto de biología, y lo es, pero funciona como muchas otras sustancias. Cuando limpias tus mostradores regularmente, las partículas de comida y la humedad se eliminan fácilmente. Cuanto más tiempo pase entre una limpieza y otra, más se acumula, y más difícil es para usted eliminarlo con sus limpiadores habituales. 

Las bacterias prosperan en las plantas alimenticias gracias a la humedad y la nutrición que producen. Cuando estos compuestos orgánicos e inorgánicos se mezclan, crean una "capa acondicionadora", que es un entorno adecuado para el crecimiento bacteriano. A medida que las bacterias flotantes se multiplican, comienzan a secretar sustancias poliméricas extracelulares (EPS), que les ayudan a adherirse a cualquier superficie y entre sí para crear una película.

El hecho de que se forme una biopelícula en su planta es un riesgo para la seguridad alimentaria y puede conducir a costosas retiradas. Si las biopelículas no se controlan, pueden adherirse a las superficies con tanta firmeza que se vuelven resistentes a los procedimientos de higienización estándar. Dado que las biopelículas pueden ser el hogar de cepas como la listeria, la salmonela y la E. coli, es crucial prevenir su crecimiento.

¿Dónde crecen las biopelículas?

Las biopelículas pueden formarse en todo tipo de superficies, incluyendo plástico, metal, vidrio, cemento y madera. Es más probable que se formen en superficies más rugosas y porosas o en equipos con grietas y arañazos. Las biopelículas también tienden a formarse en lugares de difícil acceso, alejados de las limpiezas regulares, como la parte inferior de una cinta transportadora.

Por supuesto, la prevención es la mejor solución cuando se trata de biopelículas. El diseño del equipo sanitario puede eliminar su formación en cualquier área que pueda ser difícil de limpiar, como las juntas, las juntas tóricas y las tuberías. Los procesadores de alimentos deben desarrollar y mantener un régimen de saneamiento completo para ayudar a evitar que una capa de acondicionamiento se adhiera a las superficies del equipo.

Debido a que la biopelícula está compuesta por bacterias microscópicas, puede ser difícil de detectar a simple vista, especialmente al principio de su crecimiento. Sin embargo, los procesadores de alimentos pueden estar al acecho:

- Una apariencia de arco iris en las superficies de acero inoxidable

- Una sensación viscosa en las superficies que de otra manera se ven limpias

- Los olores agrios o desagradables

Si sospecha que se está formando una biopelícula en algún equipo de su planta, hay métodos de prueba que pueden confirmar su presencia. Estos incluyen:

- Bioluminiscencia del trifosfato de adenosina (ATP) - El ATP es la molécula de energía almacenada en todos los microorganismos. Analizando los niveles de ATP, esta prueba puede revelar la presencia de bacterias vivas en las superficies de los equipos. Sin embargo, esta prueba sólo detecta las biopelículas en las primeras etapas de formación cuando las bacterias están buscando activamente los nutrientes.

- Detección de luz UV - La luz ultravioleta revela claramente la presencia de sedimentos orgánicos que de otra manera serían invisibles a simple vista.

- Medición del carbono orgánico total (COT) - La medición del COT en los entornos de procesamiento de alimentos se utiliza más a menudo para analizar el agua de enjuague después de que se ha utilizado para limpiar el equipo o las tuberías. Una medición de bajo COT ayuda a validar la eficacia de la limpieza.

Los biofilms o biopelículas pueden formarse en casi cualquier lugar de una planta de procesamiento de alimentos y su aparición supone una amenaza para la seguridad alimentaria

¿Cómo se eliminan los biofilms?

Los procesadores de alimentos deben saber que, si no se adopta el enfoque adecuado, puede ser extremadamente difícil eliminar la biopelícula. Ciertas cepas de salmonela pueden vivir hasta 10 años en ambientes de procesamiento de alimentos, sobreviviendo a los intentos de limpieza y a la retirada del equipo contaminado. En primer lugar, aplique de manera estricta todas las medidas de limpieza y desinfección en la industria alimentaria. Si las pruebas confirman su presencia, hay múltiples pasos para eliminar la biopelícula de forma efectiva:

1. Limpieza en seco - Antes de utilizar agentes de limpieza químicos, elimine la mayor cantidad posible de suciedad visible restregando, cepillando y barriendo la superficie afectada. Sin embargo, tenga cuidado de no limpiar tan rigurosamente como para rayar o grabar la superficie, ya que esto sólo creará un entorno propenso al futuro crecimiento de biopelícula.

2. Enjuague - Enjuague el equipo con agua a 140°F, la temperatura más adecuada para la limpieza con baja presión/alto volumen después del fregado. Los altos volúmenes permiten que se produzca un efecto de lámina, causando que la biomasa desprendida se drene.

3. Aplicar tratamiento químico - El producto químico adecuado para la eliminación de la biopelícula dependerá del tipo de materiales alimentarios utilizados en la planta de alimentos. Colabore con un proveedor de servicios sanitarios para determinar la combinación óptima de productos químicos para su instalación. Los estudios han demostrado que el hipoclorito de sodio, el yodo y el ácido peracético se encuentran entre los más eficaces. Permita un tiempo de exposición prolongado (normalmente de al menos cinco minutos) para que los productos químicos disuelvan eficazmente la biopelícula. A continuación, frote y cepille el equipo para eliminar completamente todas las capas de bacterias. Una vez más, asegúrese de evitar rascar la superficie. Uno de los métodos más innovadores y eficaces es la utilización de <a href="https://www.eurtaca.com/limpiador-enzimatico/" rel="follow">detergentes enzimáticos</a>.

4. Aplique un enjuague final - Enjuague el equipo una vez más siguiendo las pautas anteriores.

5. Vuelva a probar el equipo - Utilice uno de los métodos de detección mencionados anteriormente para confirmar que ha eliminado con éxito el biofilm. Algunas áreas pueden requerir múltiples limpiezas. La mejor manera de evitar la formación de biopelícula es higienizar a fondo el equipo de procesamiento entre cada turno e inspeccionar las superficies del equipo regularmente para asegurar que no estén contaminadas por una biopelícula resistente.

Se están probando nuevas tecnologías, como los tratamientos con plasma, los ultrasonidos, las tecnologías basadas en la luz, los campos eléctricos pulsados y las altas presiones hidrostáticas, como métodos de prevención y eliminación de biopelículas. Aunque estas opciones todavía se están investigando, algunas de ellas son muy prometedoras para ayudar a prevenir la formación de biopelículas y aumentar la seguridad alimentaria.

El tratamiento con plasma tiene una baja profundidad de penetración y se ha informado que es eficaz contra las biopelículas, dependiendo del grosor de la biopelícula y el tipo de superficie en que se formó.

El ultrasonido es una forma de energía generada por las ondas sonoras a frecuencias demasiado altas para ser detectadas por el oído humano (>16 kHz). Los ultrasonidos se han probado como método de eliminación de biopelículas, pero muchos estudios han demostrado que deberían utilizarse junto con otros métodos.

La tecnología de la luz ultravioleta se basa en la emisión de radiación de luz ultravioleta, que ha demostrado tener efectos antimicrobianos. Se sabe que la luz UV causa subproductos en el ADN de las bacterias que impiden que se replique, lo ideal sería evitar que las bacterias se adhieran aún más al equipo.

El campo eléctrico pulsado (CPE) es una tecnología de procesamiento de alimentos que aplica pulsos cortos de alto voltaje a través de un material alimenticio colocado entre dos o más electrodos. Los pulsos hacen que la célula sea permeable al dañar su membrana, haciéndola más susceptible a los esfuerzos de saneamiento.

Las biopelículas pueden ser el hogar de cepas como la listeria, la salmonela y la E. coli, es crucial prevenir su crecimiento

El procesamiento de alta presión (HPP) tiene la capacidad de inactivar microorganismos y enzimas y tiene un impacto mínimo en las propiedades nutricionales de los alimentos.


Sobre esta noticia

Autor:
Eurtaca (4 noticias)
Visitas:
575
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.