Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

NUEVOS DETALLES SOBRE EL FINAL DE LA ULTIMA ERA GLACIAL

04/10/2010 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras la edad de hielo se acercaba a su fin, hace unos 13.000 años, una última ola de frío golpeó a Europa, y durante mil años o más pareció que la era glacial había retornado con toda su fuerza. Pero extrañamente, a pesar de los durísimos inviernos fríos en el norte, la Antártida experimentaba un aumento de temperatura.

image

Durante las dos décadas que han transcurrido desde que los registros aportados por núcleos de hielo revelaron que, en aquella fase final de la Era Glacial, Europa se enfriaba mientras la Antártida se calentaba, los científicos han estado buscando una explicación para el fenómeno, y ahora un reciente estudio les permite dar un nuevo paso en ese sentido.

Los glaciares en Nueva Zelanda retrocedieron notablemente en aquel periodo, lo que sugiere que gran parte del hemisferio sur se estaba calentando además de la Antártida. Eso demuestra que ese periodo, conocido como Younger Dryas, y caracterizado por un enfriamiento en el hemisferio norte, no fue un fenómeno de alcance mundial. Tal revelación pone a los científicos un paso más cerca de averiguar cómo la Tierra salió finalmente de la última edad de hielo.

Los registros climáticos aportados por los núcleos de hielo muestran que el calentamiento del hemisferio sur, que comenzó hace 13.000 años, coincidió con los crecientes niveles de dióxido de carbono, gas cuya capacidad de retener calor es bien conocida. El nuevo estudio es el primero en vincular este aumento de CO2 a la reducción impresionante de los glaciares en Nueva Zelanda. Los científicos estiman que los glaciares perdieron más de la mitad de su extensión durante unos mil años.

Para reconstruir el pasado climático de Nueva Zelanda, el equipo del geoquímico Michael Kaplan, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, adscrito a la Universidad Columbia, en la ciudad de Nueva York, rastreó la recesión de un glaciar en una cuenca de la isla principal de Nueva Zelanda.

Cuando los glaciares avanzan, arrastran con ellos montones de piedras y tierra. Cuando se retiran, los rayos cósmicos bombardean estas acumulaciones de barro y piedras que han quedado expuestas en la superficie.

Al triturar este material liberado por el hielo y medir la acumulación del isótopo cosmogénico berilio-10, los científicos pueden averiguar cuándo retrocedió el glaciar. El método del berilio-10 permitió a los autores del nuevo estudio rastrear la recesión cuesta arriba del glaciar a través del tiempo, y calcular indirectamente cuánto se calentó el clima.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
3409
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.