Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tecnología Obsoleta escriba una noticia?

Detalles adicionales sobre Fukushima Dai-ichi, las fusiones de núcleo y un recuerdo del síndrome de China

13/03/2011 22:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Voy con una nota lo más rápida posible, que tengo que salir con prisa y no sé cuándo podré volver a añadir más contenido. En estos momentos, a las 9, 30 de la mañana en España, la situación en Fukushima Dai-ichi no se termina de aclarar. Los reactores 1, 2 y 3 se encuentran en proceso de enfriamiento. En el número uno han procedido, como estaba previsto, a inyectar agua marina y ácido bórico para abosorber neutrones y frenar la fisión. En los reactores dos y tres es donde parece estar lo problemático ahora porque, aunque no se ha roto la contención en ninguno, sí hay problemas con la refrigeración.

¿Puede todo esto terminar con la fusión del núcleo de alguno de estos reactores? Sí, podría ser pero, ¿qué significa eso? Veamos, a lo largo de la historia de la tecnología nuclear, se han producido ya varios incidentes de fusión del núcleo, siendo el más conocido el de Chernóbil. Eso sí, el intentar compararlo con la situación actual no creo que sea adecuado, a fin de cuentas en el caso ucraniano la fusión se completó con explosión y liberación de gran cantidad de contenido radiactivo a la atmósfera por no contar con adecuados sistemas de contención. El caso de Three Mile Island, con fusión del núcleo, pero de forma contenida, podría tener más similitudes con una hipotética fusión en Fukushima Dai-ichi.

esquema

Cuando el calor en el interior de un reactor no se puede controlar adecuadamente por problemas de refrigeración, éste puede alcanzar tal temperatura que pase a estado líquido y se funda. Por supuesto, esto nada tiene que ver con fusión nuclear. ;-) Aunque los reactores de fisión están diseñados, en su mayoría, para afrontar una fusión de su núcleo de forma contenida dentro de una vasija, éste es uno de los más problemáticos incidentes a los que puede enfrentarse un reactor BWR como los de Fukushima Dai-ichi. Cuando el núcleo se funde, torna irrecuperable y pueden producirse escapes al exterior de material radiactivo. En casos extremos se contempla un deterioro de las estructuras de contención, y es ahí donde estaría el verdadero problema y la diferencia radical entre un caso tipo Three Mile Island y otro Chernobyl. En el segundo, al no existir medidas de contención adecuadas, el resultado fue una explosión catastrófica. En el primero, siendo grave el incidente, todo quedó localizado, ahora bien, una fusión del núcleo siempre, ya sea total o parcial, es impredecible, por eso es tan temida.

Todo esto me recuerda una hipótesis muy comentada a lo largo de los años setenta y que fue conocida popularmente como Síndrome de China. Nunca se ha dado una situación como esa, en la que la fusión del núcleo destruya el sistema de contención y libere material de la vasija hacia terreno profundo, siendo capaz de alcanzar aguas subterráneas. En realidad no se suele contemplar como una hipótesis realista porque se trata de un escenario extremo. Si el contenido de un núcleo en fusión entra en contacto con agua, por ejemplo, sí puede existir una explosión que libere material radiactivo al exterior en un escenario como ese. Sólo espero que las medidas de contención en Fukushima Dai-ichi respondan a lo que se espera y el riesgo quede contenido en el interior de las estructuras dedicadas a ello. No creo que pueda hoy volver a revisar nueva información hasta mañana… ¡espero no llevarme un gran susto entonces!


Sobre esta noticia

Autor:
Tecnología Obsoleta (506 noticias)
Fuente:
alpoma.net
Visitas:
8187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.