Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Se desvían cada año decenas de miles de millones de dólares de los países pobres

23/01/2011 04:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debido a la corrupción, se desvían cada año decenas de miles de millones de dólares de los países pobres, pero, como lo demuestra el caso de Túnez y Haití, la congelación y sobre todo la repatriación de esos activos son como una carrera de obstáculos.

"Recuperar el producto de la corrupción es complejo", reconoce el Banco Mundial y las Naciones Unidas en una "guía" que acaban de publicar.

(AFP/Getty Images)

Inmediatamente después de la fuga de Zine El Abidine Ben Ali de Túnez, el 14 de enero, se activaron varios mecanismos para evitar que el derrocado presidente y su comitiva fueran acusados de construir su poder en la corrupción.

Francia y Suiza, anunciaron su intención de congelar los activos y cuentas bancarias que se hayan acumulado. La Unión Europea comenzó el jueves el proceso de congelación de esos activos.

En el ámbito judicial, tres asociaciones presentaron una denuncia el miércoles en París, mientras los tribunales tunecinos abrieron una investigación por "adquisición ilegal de bienes" e "inversiones ilícitas en el extranjero".

La televisión de Túnez transmitió imágenes de las joyas, relojes y tarjetas bancarias internacionales incautadas durante la detención de 33 miembros de la comitiva del ex jefe de estado.

"Las villas y los departamentos no van a moverse, pero una cuenta bancaria, se vacía en un santiamén", advirtió Daniel Lebegue, Presidente de Transparencia Internacional de Francia, una de las asociaciones tras la denuncia de París. "Los primeros momentos son cruciales."

De hecho, según informes de la prensa, la familia de Ben Ali se fue con 1 y media tonelada de lingotes de oro en su equipaje. A pesar de la negativa oficial, faltaría tal cantidad del preciado metal en las bóvedas del Banco Central de Túnez, de acuerdo a cifras del World Gold Council.

La experiencia demuestra que incluso durante la caída de los regímenes en cuestión, los estados tienen mayor dificultad para recuperarse de sus deudas.

Según cálculos internacionales, se pierden cada año por la corrupción de 20 a 40 mil millones de dólares en los países pobres. Pero en más de quince años sólo se han devuelto 5 mil millones de dólares.

Por ejemplo, el Banco Mundial puso énfasis en que 20 mil millones de dólares permitirían financiar la construcción de 48, 000 Km de carreteras o el tratamiento durante un año de 120 millones de personas que viven con VIH/SIDA.

Las desviaciones del ex dictador Jean-Claude Duvalier, que acaba de regresar por sorpresa a Haití, donde fue acusado de corrupción, se consideran entre los más graves. Según el Banco Mundial, "Baby Doc" fue acusado de robar el equivalente de 1.7% a 4.5% del producto interno bruto (PIB) de Haití por cada uno de los dieciséis años en el poder.

Una parte de esos activos están muy bien identificados; se tratan de 5, 700 millones de dólares depositados por la familia Duvalier en cuentas suizas congeladas desde hace 24 años por las autoridades. Pero Haití, que tanto lo necesita, está luchando por recuperarlo.

Suiza, cuyo secreto bancario la ha convertido en destino favorito de los fondos derivados de la corrupción, es hoy la línea frontal contra este flagelo. Acaba de aprobar une ley, llamada "Lex Duvalier", facilitando la restitución del dinero a las poblaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1046 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2095
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.