Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Desvelando la historia del agua en Marte 1

10/10/2009 15:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los años 90 los visionarios de la NASA sembraron las semillas de un ambicioso plan. En lugar de realizar misiones ocasionales y sin relación, la NASA debía embarcarse en un programa a largo plazo, un programa estratégico de exploración marciana, con misiones aprovechando todas las oportunidades de lanzamiento y desarrollando misiones basadas en los logros de las anteriores. Estas misiones han brotado gloriosamente durante los últimos diez años. Entre el aluvión de descubrimientos está el hallazgo de los minerales relacionados con la historia del agua en el planeta.

Esta era moderna de descubrimientos comenzó en 1997, con el orbitador Mars Global Surveyor de la NASA. Esta sonda llevaba varios instrumentos reflotados de la fracasada misión anterior Mars Observer incluyendo una cámara de alta resolución de 1, 5 metros por píxel y un espectrómetro infrarrojo llamado TES (Thermal Emission Spectrometer) con la capacidad de trazar mapas minerales a una escala de 5 km por píxel.

Mapa mineralógico del instrumento TES en Marte. En color rojo las zonas con abundancia de hematita. En verde y amarillo de basaltos

Las imágenes del MGS revelaron la evidencia de los surcos profundos (gulleys) a lo largo de los cauces marcianos, sugieriendo un flujo permanente de agua. El espectrómetro TES mostró un planeta cubierto por el polvo en las regiones brillantes y varios tipos de rocas volcánicas no erosionadas en las regiones oscuras. Pero el TES reveló algunos depósitos de un mineral de hierro más alterado llamado hematita (Fe2 O3), incluyendo un depósito prominente en Meridiani Planum.

Aunque las observaciones telescópicas se había detectado hematita de grano fino en muchas regiones brillantes del planeta, que tenía muchos orígenes posibles implicando condiciones secas y moderadamente húmedas. La hematita de Meridiani es de grano grueso. El origen más probable de la hematita de Meridiani fue una alteración extensa por parte del agua líquida de los materiales iniciales. Los datos del TES revelaron también una pequeña cantidad de carbonatos (minerales que atrapan en su estructura el dióxido de carbono) en el polvo, pero las cantidades eran lo suficientente pequeñas como para que tan sólo pequeñas cantidades de agua hayan contribuido a su formación.

Continuará...


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
13655
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.