Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Balboa escriba una noticia?

Destituido un periodista experto en asuntos vaticanos de la RAI por una ironía sobre el Papa

15/07/2009 11:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente del ente público italiano critica la "tendencia anticlerical" de RAI 3, en la que se emitió la información

El periodista experto en temas vaticanos del telediario de RAI 3, Roberto Balducci, ha sido destituido este martes de su puesto tras la polémica suscitada por un comentario irónico que hizo sobre el Papa, han anunciado fuentes de la cadena pública. En una información emitida el domingo, Balducci, hablando de la partida de Benedicto XVI para pasar sus vacaciones en la aldea de Les Combes, en el valle de Aosta, comentó: "El Papa se va de vacaciones, y allí le esperan dos gatos que le arrancarán una sonrisa, al menos como los proverbiales cuatro gatos, o quizá algunos más, que todavía tienen el valor y la paciencia de escuchar sus palabras".

Balducci ha alegado en una nota que en ningún caso quiso decir que son pocos los fieles que siguen al Pontífice, sino al revés (las imágenes mostraban en paralelo a sus palabras una plaza llena de gente), y reitera su "respeto absoluto a la Iglesia". Pero las críticas han llovido desde todas las tendencias políticas, e incluso el vicepresidente de la RAI, Giorgio Merlo, ha hablado de la "tendencia anticlerical, singular y vulgar" de la tercera cadena de la televisión pública. Curiosamente, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi había dado por zanjado el incidente el lunes al constatar "la objetividad, atenta y respetuosa", de la información de RAI3 sobre Benedicto XVI.

Tanto el Gobierno de Il Cavaliere como la cúspide vaticana se mueven guiados por el totalitarismo que implica el ataque feroz e inmediato contra las voces discordantes,

En un país como Italia, donde la libertad de expresión ha de soprepasar los obstáculos que el poder político coloca a su paso día tras día, nos encontramos con que el poder religioso también exige su cuota de control y manipulación, por si con ello consiguiese atraer almas más dóciles. No es de extrañar que la alianza Berlusconi- Benedicto coarte el derecho a la información y a la opinión aun cuando éstas se emitan con respeto y educación, ya que tanto el Gobierno de Il Cavaliere como la cúspide vaticana se mueven guiados por el totalitarismo que implica el ataque feroz e inmediato contra las voces discordantes, que, al mismo tiempo, son cada vez menos ya que la censura previa, antes incluso que la represión, se hace valer mediante sistemas rígidos de obligado cumplimiento. Y si, llegado el caso, alguien se escapa del redil, como ha sucedido este vez, sobran motivos, si es que alguien se atreve a reclamarlos, para alejarlo de su profesión. Bendita profesión la de periodista. Nunca mejor dicho.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Balboa (266 noticias)
Visitas:
4107
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.