Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Destinos turísticos inteligentes, preguntas y respuestas.

05/06/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Revistas, entornos web especializados, foros de expertos y ferias sectoriales se hacen eco estos días de una de las novedades más interesantes de los últimos años: los destinos turísticos inteligentes. Como sabemos que a los lectores del blog de Gretur Viajes les gusta estar informados de las últimas tendencias, hoy dedicamos unas cuantas líneas de nuestra publicación digital a despejar dudas, a plantear preguntas y ofrecer respuestas sobre este último boom del sector. Qué es y qué no es un destino turístico... inteligente.

La definición.

Las palabras "destino inteligente" están unidas intrínsecamente a otra serie de términos que llevamos menos de cinco años manejando alegremente: innovación, tecnología, redes sociales, experiencias digitales, innovación, turista digital...

Acudimos a uno de los máximos referentes actuales en esta temática, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas llamada SEGITTUR. De su página web extraemos y trascribimos la siguiente definición de destino inteligente:

"Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino".

Como vemos, en la definición de destino inteligente aparecen muchísimos términos interesantes. Por una parte, hablamos de una infraestructura tecnológica, unas herramientas de comunicación que no existían "hace cuatro días". Otras palabras clave de esta definición podrían ser "desarrollo sostenible", una de las patas del llamado turismo responsable del que ya hemos hablado largo y tendido en otros artículos del blog de Gretur Viajes. Seguimos leyendo y subrayamos otras más conceptos interesantes: la "interacción" del visitante con el entorno, fundamental para enriquecer la experiencia del viajero y "calidad", una palabra que resume, en nuestra opinión, lo que deberían garantizar todas las ofertas turísticas: un alto nivel de exigencia que ya es posible ofrecer mediante el uso de las TIC y que tiene como resultado lo que todos los operadores profesionales del sector turístico buscamos, que el turista disfrute al 100% de su experiencia viajera.

El objetivo.

Los estudiosos y expertos del sector turístico afirman que los destinos turísticos inteligentes deben alcanzar dos objetivos paralelos y complementarios:

- Mejorar la experiencia final del viajero.

- Incrementar la rentabilidad de los operadores y profesionales del sector.

El primero de los objetivos coincide con las tendencias que vamos viendo en los últimos años. Atrás quedan esos viajes en los que la oferta se limitaba al sol, la playa y los paseos. El turista inteligente del siglo XXI demanda experiencias más que viajes o destinos. Sea cual sea el tipo de actividad al que desea dedicar ese periodo vacacional (turismo activo, rural, de salud, familiar...) el turista quiere atesorar buenos recuerdos, experiencias gratas que le compensen el esfuerzo de tiempo e inversión. Un destino inteligente se configura, así, como el aliado perfecto de los profesionales del turismo para conseguir que sus clientes disfruten realmente de su viaje y de su tiempo libre.

El segundo de los objetivos sigue, también, la tendencia económica de los últimos años, esa corriente que busca incrementar la competitividad de las empresas para mejorar su rentabilidad final. Desde este punto de vista, los destinos inteligentes se convierten en el aliado perfecto de los diferentes agentes turísticos. Un apoyo, una ayuda y un aliado estratégico que trabaja con el lado más humano del sector para crear experiencias turísticas... perfectas.

Un ejemplo: la Isla de El Hierro.

Hoy en día podemos encontrar numerosos ejemplos de destinos auténticamente inteligentes que mejoran la calidad de cada viaje e incrementan la satisfacción del cliente final. Uno de los proyectos pioneros más interesantes se desarrolló en una isla diminuta del archipiélago canario: El Hierro. Esta pequeña isla perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife es bien conocida por los ecoturistas por haber conseguido el galardón de Reserva de la Biosfera de la Unesco (año 2000), pero también es famosa por haber conseguido alzarse como uno de los destinos turísticos inteligentes más interesantes de España y, atención, por ser la primera "Smart Island" del mundo. En esencia, el proyecto consistió en habilitar una red Wifi gratuita para todo el territorio de esa bella isla de algo más de 100 kilómetros de perímetro. La conectividad permitió el desarrollo y la consolidación de decenas de actividades turísticas, desde el submarinismo a la fotografía acuática, pasando por el senderismo, el parapente, la observación de aves o las actividades relacionadas con la gastronomía herreña de este pequeño paraíso natural.

Imagen:Por ??? (Trabajo propio) [CC BY-SA 4.0], undefined.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
3254
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.