Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

El G-8 destinó 40 mil millones de dólares a los países de la “primavera árabe”

28/05/2011 01:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El paquete de ayuda financiera es para impulsar la democracia de la región. Arranca por Egipto y Túnez

27/05/11 - 14:54

El presidente francés Nicolas Sarkozy propuso al G-8 reunido en Deauville, noroeste de Francia, un paquete global de 40.000 millones de dólares para los países de la “primavera árabe”. Finalmente, el G-8 se comprometió a otorgar el dinero para impulsar la democracia en los países árabes, amenazó a Siria con “otras medidas” y reafirmó que el libio Muamar Kadafi “debe irse”.

Sarkozy, anfitrión de la cita anual de las naciones más ricas del mundo, precisó en la rueda de prensa final que 20 mil millones dólares saldrán de organismos multilaterales (salvo el Fondo Monetario Internacional), unos 10 mil de compromisos bilaterales y los restantes de los países del Golfo.

Los líderes del G-8 invitaron a los primeros ministros de Túnez, Beji Caid Esebsi, y Egipto, Esam Charaf, a esta segunda jornada de la cumbre dedicada a respaldar a los países que derrocaron este año a sus regímenes autoritarios, e inician el camino hacia la democracia. Levantamientos populares entre enero y febrero de este año, expulsaron del poder que ocupaban desde hacía décadas a Zine el Abidine Ben Alí, en Túnez, y a Hosni Mubarak, en Egipto.

Túnez se va “muy satisfecho” por la declaración del G-8, expresó el ministro de Economía tunecino, Jalud Ayed, que había cifrado las necesidades de su país en 25 mil millones de dólares en cinco años. Egipto anunció antes de la cumbre que necesita 12 mil millones de dólares hasta mediados de 2012.

En tanto, el FMI anunció en forma independiente que estudia conceder préstamos de hasta 35 mil millones de dólares a los países importadores de petróleo de Oriente Medio y el norte de África.

En cuanto al conflicto de Libia, los líderes del G8- incluido Rusia-, coincidieron en que Muamar Kadafi “ha perdido toda su legitimidad” y “debe irse porque no tiene futuro en una Libia libre y democrática”.

Sarkozy y el presidente de los EE.UU., Barack Obama, impulsores junto al Reino Unido de los bombardeos en ese país, reafirmaron su decisión de “terminar el trabajo”. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que las operaciones de la OTAN entran en una “nueva fase”.

Por otro lado, Rusia se posicionaba como un posible mediador en el conflicto, después de que su presidente Dimitri Medvedev confirmara que ofreció sus servicios en la cumbre. “Todo el mundo cree que será útil”, dijo Medvedev, poco después de que su representante especial para África, Mijaíl Margelov, dijera que EE.UU. y Francia le pidieron que actúe de mediador.

El caso de Siria, que según el gobierno ruso es “dramáticamente diferente” al de Libia, suscitó más divisiones dentro del grupo formado por EE.UU., Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Japón y Rusia.

En la declaración final de la Cumbre del G-8, los líderes indicaron que están “horrorizados por las muertes de muchos manifestantes pacíficos como resultado de las repetidas y graves violaciones a los derechos humanos en Siria” e instaron a Damasco a “cesar inmediatamente el uso de la fuerza”. “Si las autoridades sirias no tienen en cuenta este llamamiento, estudiaremos otras medidas”, advirtieron.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1811
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.