Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE destinará unos 20 millones de euros para ayudar a la Autoridad Palestina

13/07/2010 19:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció este martes que Bruselas destinará 20 millones de euros para cubrir las necesidades específicas de la Autoridad Palestina mientras se explora la posibilidad de conceder una ayuda suplementaria de otros 40 millones.

La UE ya ha financiado con 158, 5 millones el pago de los salarios de la Autoridad Palestina y aprobado otros 71 millones de euros para proyectos de desarrollo en apoyo a la construcción del estado palestino, como la formación y dotación de la policia, el aparato judicial y la mejora de la financiación de la adminstración. La UE trabaja también en la seguridad de fronteras y en el sector de la gestión del agua.

Barroso, que se reunió en la sede de la Comisión con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, pidió también a otros donantes entregar a la AP los recursos comprometidos. "Si queremos que la paz eche raíces, todos tenemos que contribuir", dijo a la prensa.

El jefe del Ejecutivo comunitario repasó con Fayyad la situación en la región y lamentó que, pese al anuncio realizado el pasado 20 de junio por el Gobierno israelí para suavizar el bloqueo a la Franja de Gaza mediante la publicación de una lista de productos prohibidos, la situación no ha cambiado.

"Mejorar la situación en Gaza no es sólo una cuestión de dejar entrar la ayuda, sino de revitalizar la economía local y eso requiere la apertura de más pasos fronterizos para que infraestructuras, hospitales y colegios se puedan volver a levantar y circulen las exportaciones", reclamó Barroso.

En este sentido, recordó que la UE sigue dispuesta a apoyar a las partes en la apertura de los pasos fronterizos terrestres sin olvidar tampoco el proceso político y la necesidad de que continúen las conversaciones de proximidad. Para ello, animó a las partes a crear un clima de confianza.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación por los últimos acontencimientos en Jerusalén Este y tildó de "contraproducente" los asentamientos y la demolición de viviendas, actos "ilegales" que suponen un "obstáculo" a la paz y amenazan con hacer imposible la solución de dos Estados. Por eso reclamó a israelíes y palestinos abstenerse de medidas que pongan en peligro las conversaciones.

Fayyad, por su parte, agradeció el "fuerte apoyo político y económico" que la UE está brindando a la Autoridad Palestina y a los palestinos desde hace años y el apoyo a los esfuerzos de la AP para tener preparadas las instituciones de un Estado independiente, soberano y viable.

El representante palestino mostró igualmente su preocupación por la política israelí en Jerusalén Este. En su opinión las demoliciones son actividades "incompatibles" con el concepto de viabilidad de dos Estados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1677
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.