Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Efcontenidos escriba una noticia?

Destacan investigadores importancia de enfoque sistémico para alimentación sostenible

6
- +
16/10/2021 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los investigadores Raquel Ajates, de España y el colombiano Daniel Gaitán Cremaschi, destacaron la importancia de dar un enfoque sistémico a la investigación en alimentación

 

Por Adela Mac Swiney González

      

 Madrid, 15 octubre (Notistarz).-  Los investigadores Raquel Ajates, de España y el colombiano Daniel Gaitán Cremaschi, destacaron la importancia de dar un enfoque sistémico a la investigación en alimentación sostenible al recibir, hoy, el premio de la recién creada Daniel Carasso Fellowship de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

 Ambos investigadores, beneficiarios de esta ayuda, dotada con 160 mil euros para cada uno, explicaron, sus proyectos: el reto de digitalización de semillas y la compra pública alimentaria sostenible en España, respectivamente.

 En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación Sostenible, tuvo lugar la mesa redonda “Leanding the transition: pathways to sustainable food systems”, en la ceremonia de entrega de la Daniel Carasso Fellowship, un evento enfocado en qué puede hacer la ciencia para transformar a la sociedad.

 El proyecto “El reto de la digitalización de semillas: sostenibilidad, big data y el movimiento social por sistemas de semillas de código abierto”, presentado por la investigadora española Raquel Ajates, mapeará y analizará los sistemas de semillas en España.

La investigación será desde una perspectiva integrada, investigando sus dimensiones socioeconómicas, de sostenibilidad y políticas; explorará cómo se gobiernan, comparten y protegen las semillas para identificar las posibilidades de maximizar su contribución a la biodiversidad, la justicia social y la sostenibilidad del sistema alimentario.

Gaitán Cremaschi sostuvo que “el proyecto sí tiene implicaciones políticas a diferentes escalas, territoriales, comunidades autónomas, a nivel nacional y a nivel europeo

  “El problema o ventaja es que los sistemas de semillas son una de las partes menos conocidas o de las que menos se habla en el sistema alimentario; ni los consumidores más implicados o concienciados que compran su caja de verduras ecológicas preguntan de dónde vienen las semillas o si son híbridas o pesticiales” aseguró Ajates.

 Por su parte, “Compra Pública Alimentaria Sostenible en España. Evidencias hasta la fecha y oportunidades para su escalamiento’, el proyecto presentado por el investigador colombiano Gaitán Cremaschi, analizará este tipo de iniciativas a nivel nacional para proporcionar claves sobre dónde y cómo llevar a cabo las modificaciones necesarias en políticas públicas para lograr mejores resultados.

Gaitán Cremaschi sostuvo que “el proyecto sí tiene implicaciones políticas a diferentes escalas, territoriales, comunidades autónomas, a nivel nacional y a nivel europeo, porque también tenemos esta política verde europea. Sin embargo, no queremos olvidar los diferentes componentes del sistema alimentario”.

Dijo que en el sistema alimentario hay diferentes barreras que van desde la producción hasta la demanda, tienen que ver con elementos técnicos, productivos, organizaciones y logísticos. Tenemos que enfocarnos en toda esta complejidad de este campo de acción, lo cual también es muy ambicioso”.

 Los beneficiarios de esta ayuda pionera, así como Isabelle Le Galo Flores, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso y Dionisio Ortiz Miranda, presidente del jurado de la Daniel Carasso Fellowship e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), destacaron la necesidad de un enfoque sistémico de la alimentación sostenible y la importancia de trabajar en estos proyectos junto con todos los actores involucrados.

 

FIN/Notistarz

 

 SIGUENOS... WWW.notistarz.com


Sobre esta noticia

Autor:
Efcontenidos (1169 noticias)
Visitas:
297
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.