Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Después de la pandemia

29/03/2020 21:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de la pandemia la ciencia y la tecnología dedicaran su atención al desarrollo de algoritmos que permitan su alerta temprana, el mejor control de su propagación, el seguimiento geolocalizado de los enfermos y la evolución de su enfermedad

Queda claro que el factor fundamental para contener la pandemia es la fortaleza y la eficacia del sistema sanitario de cada país.

La alerta temprana de cualquier enfermedad desde cualquier dispositivo móvil será posible gracias al 5G, aunque tardaremos algunos años en desarrollarlas y ponerlas en el mercado de forma masiva.

Gracias a ellas nuestro médico o cualquier centro médico, podrá atender nuestra consulta, acceder a nuestro historial médico, conocer cuáles son nuestros síntomas, hacer un diagnóstico precoz, avanzar medidas urgentes y tomar las medidas oportunas.

Los dispositivos móviles podrán incorporar sensores de temperatura, ritmo cardíaco, tensión e incluso análisis de sangre, que permitirán el monitoreo remoto del paciente.

Las ciudades podrán disponer de puntos de control de contagio público, en zonas de grandes aglomeraciones donde podrán ser rastreados los dispositivos móviles de los enfermos.

Algo parecido ya se puso en práctica en Corea del Sur durante la pandemia del coronavirus y su experiencia va a servir para perfeccionar y ampliar su uso en el futuro inmediato.

Así como se hacen controles anti terroristas en puertos, aeropuertos y otros pasos de control de masas, a partir de ahora tendremos que acostumbrarnos a los controles de las epidemias y a llevar en nuestro dispositivo móvil nuestro historial médico vinculado con la aplicación informática adecuada.

Las fronteras entre los Estados ya no van a ser como antes, volverán los controles sanitarios, las cuarentenas (desaparecidas hace años) no van a volver, pero se va a imponer un nuevo sistema de control sanitario a todo aquel que viaje de un país a otro, cuando no de una región a otra.

La amarga experiencia de la pandemia del Covid-19, va a obligar a los Estados a cambios importantes en materia sanitaria y en la forma de entender algunos aspectos de su economía y sus presupuestos.

Lo peor está por llegar para el conjunto del planeta y aun es temprano para medir los efectos de la pandemia, pues apenas está empezando, pero ya asoma la gravedad de sus consecuencias.

No se trata de un lobo, se trata de una manada de lobos hambrientos que van a devorar a buena parte de la humanidad como nunca antes lo hubiera hecho guerra alguna.

Las pandemias son más destructivas que las guerras

La sociedad está preparada para responder de forma adecuada tal como lo demuestran la muchas iniciativas de puesta en marcha de soluciones urgentes e improvisadas, la adaptación de la producción en fábricas, talleres y las iniciativas de creadores e innovadores a la hora de hacer frente a la pandemia marcan el camino a seguir en el futuro.

Reconversión de la industria cosmética y licorera para la producción de material desinfectante, reconversión de la industria textil para la fabricación de vestuario de protección sanitaria, instalaciones de hostelería en albergues, centros de convenciones en hospitales de campaña, etc., etc..

Llevara a algunos países a dotarse de una industria propia para la fabricación del material sanitario necesario para contener una pandemia y no depender de los mercados exteriores.

El teletrabajo y la enseñanza a distancia, tendrán que extenderse, desarrollarse y perfeccionarse con el apoyo de las nuevas tecnologías, tal como deja en evidencia la pandemia.

Los estados tendrán que delimitar y regular las llamadas “actividades esenciales”, reformar la legislación laboral para tiempos de pandemia, ampliar las tareas de organizaciones como Protección Civil, organizaciones militares, cuerpos especiales del ejército y los cuerpos de seguridad del Estado.

Algo que recuerda a las militarizaciones en los tiempos de guerra y que llevará a la reforma de las leyes en muchos países.

Los centros de investigación deberán multiplicarse y diversificarse en todos los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La economía mundial no volverá a ser como antes y las relaciones de producción van a cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos ya que el coronavirus es la nueva gripe del planeta, que cada cierto tiempo muta en una nueva versión cada vez más destructiva, que tarda en ser controlada.

La buena noticia, es que los seres humanos se inmunizan cuando superan la enfermedad y su sangre podrá hacer más resistentes a otros seres humanos cuando descubramos la vacuna adecuada.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1326 noticias)
Visitas:
5086
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.