Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El desprendimiento de un glaciar provoca un tsunami en un lago que se cobra la vida de al menos tres personas

13/04/2010 08:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un glaciar de gran tamaño que se desprendió de su emplazamiento original en la cordillera de los Andes y cayó a un lago provocó en éste una ola de más de 20 metros que se ha cobrado la vida de al menos tres personas y ha destruido una instalación de procesamiento de agua que abastecía a unas 60.000 personas, informó el Gobierno peruano este lunes.

El enorme bloque de hielo cayó este domingo en un lago en las inmediaciones de la ciudad de Carhuaz, situada 320 kilómetros al norte de Lima, en plena región andina, creando olas de más de 23 metros que provocaron la muerte de tres personas. Según los investigadores, el bloque de hielo tenía unas dimensiones de 500 por 200 metros.

"Esto (el bloque de hielo) cayó al lago generando un tsunami que rompió el dique del lago que mide 23 metros, lo que significa que las olas tuvieron una altura mayor", afirmó Patricio Valderrama, un experto en glaciares del Instituto Peruano de Ingenieros de Minas.

Por su parte, las autoridades regionales han mandado evacuar los valles montañosos cercanos, ya que se temen más desprendimientos de glaciares.

Este suceso parece ser un síntoma claro de que Perú está perdiendo sus masas de hielo, lo que es especialmente grave si se tiene en cuenta que este país alberga el 70 por ciento de los glaciares tropicales. Según algunos científicos, el aumento de las temperaturas provocará que en 20 años el país sudamericano pierda la totalidad de sus glaciares.

En 1970, en la zona donde se encuentra Carhuaz, se produjo un terremoto que provocó una avalancha de piedras, hielo y barro que provocaron la muerte de unas 20.000 personas que vivían en las faldas del monte Huarascán, la montaña más alta de Perú (6.768 metros sobre el nivel del mar).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7953
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.