Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El despliegue de un buque militar sudafricano frente a Costa de Marfil divide aún más a la CEDEAO

08/02/2011 20:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha advertido este martes de que la decisión de Sudáfrica de desplegar un buque militar en Costa de Marfil podría complicar los esfuerzos para lograr una resolución pacífica de la crisis política que vive el país africano desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, en las que los dos candidatos se proclamaron vencedores.

Esta advertencia se suma a las discrepancias entre los países de la organización occidental africana sobre cómo resolver la crisis política marfileña. La CEDEAO ha enviado delegaciones a Costa de Marfil para negociar la salida del poder del presidente saliente, Laurent Gbagbo, y ha amenazado con obligarle a renunciar con el uso de la fuerza militar, una opción que no ha sido apoyada por todos los miembros de la organización africana.

Sudáfrica no ha apoyado directamente al candidato opositor Alassane Ouattara, reconocido como vencedor de los comicios por la comunidad internacional, como presidente electo de Costa de Marfil y su papel en esta crisis política podría suponer un punto débil en los esfuerzos africanos para conseguir la renuncia de Gbagbo.

"Como hemos hablado ahora hay un buque de guerra anclado en Costa de Marfil. Ahora acciones como estas sólo pueden complicar más los problemas", ha subrayado en una declaración en la capital de Nigeria, Abuya, el presidente de la comisión de la CEDEAO, James Victor Gbeho.

El Ministerio de Defensa sudafricano ha informado de que ha desplegado un buque militar en la zona de África occidental como parte de un ejercicio de entrenamiento aunque ha reconocido que el navío está preparado para cualquier "instrucción y asistencia" que le transmita el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El Departamento de Defensa confirma que el buque sudafricano SAS Drakensberg está, en un crucero de entrenamiento periódico, en la costa occidental africana desde comienzos de enero de 2011 para entrenar a oficiales navales", ha explicado el Ministerio sudafricano en un comunicado.

El presidente de la comisión de la CEDEAO ha asegurado que no está de acuerdo con la decisión de la cumbre de la Unión Africana y que algunos de los miembros de esta organización parecen querer "desenmarañar" lo acordado por la CEDEAO.

"La preocupación que tenemos algunos de nosotros es que, aparentemente, por ciertos intereses geopolíticos, algunos países estén dispuestos aceptar que la CEDEAO ha fallado para que ellos mismos brillen", ha dicho Gbeho.

A finales de enero, la Unión Africana acordó en una cumbre la creación de un equipo de jefes de Estado africanos para encontrar una solución a la crisis política marfileña. El grupo de mandatarios deberá adoptar una decisión sobre el conflicto entre el presidente saliente, Laurent Gbagbo, y el candidato opositor Alassane Ouattara, que será de obligado cumplimiento en el plazo de un mes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2379
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.