Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE desplegará una misión de observación durante la segunda vuelta de las elecciones afganas

27/10/2009 15:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea volverá a desplegar una misión de observación durante la segunda vuelta de las elecciones afganas que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, según acordaron hoy los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 en Luxemburgo. La UE, que espera que el proceso electoral sea "creíble, abierto y seguro", ha decidido que la misión esté liderada por un parlamentario holandés.

En las conclusiones acordadas hoy por el Consejo se pone de relieve la importancia que tiene celebrar elecciones democráticas en Afganistán, se lamentan las irregularidades y fraudes de la primera vuelta y se toma nota del hecho de que las garanías del sistema electoral han funcionado.

Los 27 creen que Afganistán ha recorrido un largo camino desde 2001 pero también hablan de la necesidad de revisar las normas electorales y mejorar su aplicación por lo que se muestran dispuestos a ayudar al Gobierno afgano en este terreno.

Eso sí, reclaman al futuro Ejecutivo afgano que adopte "con urgencia" un programa de reformas para hacer frente a los desafíos que tiene por delante. Este programa deberá apoyarse en un nuevo pacto con la comunidad internacional y contar con "prioridades claras y criterios medibles".

La UE cree que este proceso podría abrirse durante una Conferencia Internacional sobre Afganistán que, en principio, quiere celebrarse en Kabul, aunque será la ONU quien decida en función de las condiciones de seguridad, si finalmente se hará o no en la capital afgana.

Según el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la UE considera que esta segunda vuelta electoral dará "más legitimidad" tanto a las autoridades afganas como a las actuaciones de la comunidad internacional en esta nueva etapa de transición.

Por otro lado, la UE quiere abrir antes de finales de año una representación diplomática única en Kabul que garantice simultáneamente el papel del alto representante de la UE sobre Política Exterior y el del jefe de la delegación de la Comisión Europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1506
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.