Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

EL GRAN DESPLAZAMIENTO DEL SUPERCONTINENTE GONDWANA

16/09/2010 10:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El supercontinente Gondwana sufrió una rotación de 60 grados sobre la superficie de la Tierra durante el Período Cámbrico, según las nuevas evidencias descubiertas por un equipo de geólogos de la Universidad Yale.

image

Gondwana fue la mitad meridional de Pangea, el supercontinente gigante que constituía la masa de tierra de nuestro planeta antes de separarse en continentes, que a su vez se fragmentaron y reorganizaron hasta dar lugar a los continentes actuales. El nuevo estudio aporta datos capaces de cambiar sustancialmente la visión que se tiene de algunos aspectos de las condiciones ambientales existentes durante un período crucial en la historia evolutiva de la Tierra, la época en la que se desencadenó la inmensa proliferación de formas de vida conocida como la explosión del Cámbrico. En esa explosión biológica, la mayoría de los principales grupos de animales complejos surgió con gran rapidez.

El equipo de Ross Mitchell estudió el registro paleomagnético de la Cuenca Amadeus en el centro de Australia, que formaba parte del supercontinente precursor. Basándose en las direcciones de magnetización de las rocas antiguas, los investigadores descubrieron que toda la masa continental de Gondwana sufrió un rápido desplazamiento rotatorio de 60 grados hace unos 525 millones años, con algunas regiones que alcanzaron una velocidad de al menos 16 (+12 / -8) centímetros por año. En comparación, los cambios actuales más rápidos alcanzan velocidades de alrededor de 4 centímetros por año.

El desplazamiento pudo deberse al resultado de la tectónica de placas (el movimiento individual de unas placas continentales con respecto a otras), o bien a otro fenómeno en el que la masa de tierra sólida del planeta (hasta la parte más externa del núcleo líquido, a casi 3.000 kilómetros de profundidad) giró con respecto al eje de rotación del planeta, cambiando la ubicación de los polos geográficos.

Sea cual sea la causa, el desplazamiento masivo tuvo algunas consecuencias importantes. Como resultado de la rotación, el área que hoy es Brasil pudo haberse movido rápidamente desde cerca del polo sur hacia el trópico. Estos grandes movimientos de masas de tierra podrían haber afectado a factores medioambientales tales como las concentraciones de carbono y el nivel del mar.

Hubo dramáticos cambios ambientales durante el Cámbrico temprano, justo al mismo tiempo que Gondwana experimentaba ese desplazamiento tan notable, lo que pudo tener consecuencias importantes para la explosión cámbrica de la vida animal en aquellos tiempos.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
5032
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.