Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los desplazados de Yemen están fuera del alcance de las agencias humanitarias

12/01/2010 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las agencias humanitarias no pueden acceder a miles de desplazados internos en la región yemení de Al Jawf, en el norte del país y situada a unos 270 kilómetros al este de la capital, Saná, según afirmaron este martes diferentes responsables locales y trabajadores humanitarios.

El director del organismo que coordina las ONG en la región, Hassan Hadra, ha pedido a las agencias humanitarias que envíen inmediatamente ayuda a los 13.000 desplazados que hay en la zona, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Los desplazados huyeron de las regiones de Amran, Saada y Al Jawf y ahora se refugian en tiendas de campaña", aseguró. Hadra indicó con anterioridad a un medio árabe que más de 850 familias en la región no habían recibido ningún tipo de ayuda desde que se renovara el enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes el pasado verano.

Por otro lado, el representante del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Yemen, Giancarlo Cirri, ha asegurado que más de la mitad de los desplazados sólo en la región de Al Jawf están fuera del alcance de las agencias humanitarias. "El PAM estima, sobre la base de la información disponible, que podría haber unos 12.500 desplazados en la zona, lo que significa que más de 6.000 están fuera del alcance", aseguró.

Por su parte, el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Holmes, afirmaba ayer que "debido a la falta de acceso y a la restricción de la comunicación, tenemos muy poca información sobre las condiciones de los civiles y de los desplazados dentro de las zonas de conflicto". "Seguiremos intentando un acceso mejor y esperamos poder elaborar una imagen precisa de las necesidades que hay en estas zonas", añadió.

Holmes también pidió a las agencias humanitarias que estén preparadas para un esfuerzo prolongado en Yemen. "El esfuerzo debe seguir para centrarnos en mejorar las condiciones del número, cada vez mayor, de desplazados así como hacia las comunidades de acogida", afirmó. "También debemos centrarnos en los que hay atrapados en la región de Saada, donde se está desarrollando lo peor del conflicto", añadió.

En la actualidad hay 200.000 desplazados registrados para conseguir asistencia, la mayor parte mujeres y niños, pero menos de un cuarto de la cifra estimada de desplazados está en campamentos, mientras que el resto vive con familias de acogida o se refugia en zonas que apenas tienen infraestructuras ni agua potable, indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1944
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.