Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los desplazados retornados tamiles no acuden a las urnas a causa del descontento

12/04/2010 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las zonas del norte de Sri Lanka donde se concentra la población tamil retornada de los campamentos de refugiados que fueron establecidos durante el conflicto entre los rebeldes y el Gobierno han registrado una participación muy baja en las elecciones parlamentarias del pasado 8 de abril, debido al descontento de los realojados por la difícil situación en la que se encuentran.

Cerca del 55 por ciento de los 14 millones de votantes registrados votaron en las primeras elecciones parlamentarias desde que el Gobierno declaró su victoria sobre los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que lucharon durante dos décadas por un Estado independiente. Mientras, en los distritos de Mullaitivu y Kilinochchi, que acogen a la mayor parte de los desplazados internos que ya han sido reubicados, la participación fue inferior al 17 por ciento, según los datos de la Comisión Electoral ceilandesa.

Según testimonios recogidos por la agencia de noticias humanitaria de la ONU, IRIN, el colectivo que constituyen estas personas que pasaron meses en campamentos de refugiados y que han sido realojadas recientemente no acudió a las urnas debido, sobre todo, al descontento.

"¿Por qué deberíamos votar?", se preguntó Koneshwaran Bala, un tamil que recientemente ha sido realojado en la ciudad de Oddusudan, en el distrito de Mullaitivu. "Como comunidad, no tenemos líderes. No hay ningún líder a nivel nacional que hable de nuestro lamentable estado. No me he molestado en absoluto en votar", dijo este ciudadano de 57 años.

En el mismo sentido se manifestó otro residente de Oddusudan de 48 años, Arul Elangovan: "No tengo una casa con un techo adecuado bajo el que dormir. Nos han hecho promesas varios partidos durante meses. Yo no creo en ellos. No confío en lo que otros pueden hacer por mi, especialmente el Gobierno. Sobreviviré por mi cuenta", dijo.

De los 68.729 votantes registrados en Mullaitivu, sólo 11.362 (un 16, 53%) emitieron su voto, mientras en Kilinochchi, 11.019 de 90.811 votantes registrados (un 12.13%) acudieron a las urnas.

Por otro lado, muchas de las personas que todavía se encuentran en los campamentos de refugiados no pudieron votar porque no tenían la documentación adecuada. A parte, las instrucciones confusas ofrecidas a los refugiados sobre cómo votar dificultaron el proceso, informó a IRIN el director ejecutivo de la Campaña para unas Elecciones Libres y Justas (CaFFE), Keerthi Thenakoon.

A todo lo anterior hay que añadir las dificultades de acceso a los centros de votación, ya que después de las 14.30 no se proporcionó medio de transporte para los votantes.

VICTORIA DEL PARTIDO PRESIDENCIAL

Según los resultados preliminares publicados por las autoridades electorales, el partido del presidente, Mahinda Rajapaksa, la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA por sus siglas en inglés) consiguieron 117 de los 225 escaños del parlamento. El resultado final aún no ha sido anunciado.

El 10 de abril, la Comisión Electoral anunció la anulación de los resultados en 37 colegios electorales de la circunscripción de Nawalapitiya, en el distrito de Kandi; y en Kamburupitiya, en el distrito de Trincomalee, debido a las numerosas denuncias de irregularidades. Las elecciones se repetirán en estas dos zonas el próximo 20 de abril.

Según la ONU, de los más de 280.000 desplazados a causa del conflicto, unos 104.000 han regresado a sus lugares de origen, mientras 82.000 han sido acogidos por familiares o amigos, y el resto sigue viviendo en los campamentos, la mayoría en Menik Farm en el distrito de Vavuniya.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3088
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.