Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 se despiden "tristes" de Holbrooke y recuerdan su destacado papel para gestar la paz en Bosnia

14/12/2010 10:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una mayoría de ministros de Asuntos Exteriores de la UE ha mostrado este martes su "tristeza" al conocer la muerte del enviado especial de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán, el diplomático Richard Holbrooke, y han recordado sobre todo su "papel muy importante" a la hora de gestar los Acuerdos de Paz de Dayton que pusieron fin en 1995 a la guerra en Bosnia y Herzegovina.

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores belga, Steven Vanackere, ha recordado este martes "el papel muy importante" desempeñado por el veterano diplomático estadounidense fallecido a los 69 años de edad tras ser sometido a una segunda operación por un desgarro en la aorta este lunes (madrugada en España).

En declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE, que se reúne este martes para, entre otros, preparar el Consejo Europeo del jueves y viernes, Vanackere ha enviado un mensaje de condolencias a la familia de Holbrooke asegurando que sus "pensamientos van para él, su familia y sus seres queridos".

El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, ha asegurado que Holbrooke era "un gigante entre los diplomáticos" y "uno de los mejores, más brillantes y luchadores natos de las causas en las que creía o de los intereses para su país". "Era un amigo crítico de Europa y uno de los amigos más estrechos personales. El mundo es un lugar más pequeño sin él", ha asegurado en un comunicado.

Su homólogo finlandés, Alexander Stubb, ha reconocido que acogió con "tristeza" la muerte de Holbrooke al que también calificó como "un diplomático fantástico" y "uno de los mejores" conocidos. "Su trabajo en todo el mundo, en Afganistán, en Pakistán ha sido excelente. Y también en los Balcanes occidentales. El mundo hubiera sido un lugar peor sin Richard Holbrooke. Era un gigante intelectual y un diplomático de verdadero calibre", ha asegurado en declaraciones a los medios a su entrada.

"Era uno de los gigantes como lo ha dicho Obama de la diplomacia americana. Ha hecho un trabajo enorme en los Balcanes. Era un hombre que realmente ha buscado las soluciones de manera muy eficaz y es una pérdida para la política exterior de los Estados Unidos", ha asegurado por su parte el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués a su llegada al Consejo de Asuntos Generales de la UE que, entre otros, comenzará a preparar la Cumbre Europea del jueves y viernes y revisarán también los progresos de los Balcanes occidentales

El ministro de Asuntos Europeos británico, David Lidington, ha asegurado que "todos los europeos están en deuda" con Holbrooke y ha insistido en la necesidad de "rendir tributo a la memoria" del diplomático fallecido tras recordar que este miércoles se cumple el XVI aniversario de los Acuerdos de Dayton.

"La diplomacia sólida de Richard Holbrooke ha ayudado a poner fin a una guerra, a salvar vidas y a traer la paz a una parte de nuestro continente azotada por guerras civiles y conflictos amargos. Todos los europeos están en deuda con él y nuestras condolencias van para su familia y amigos", ha explicado a su llegada el británico.

El hasta ahora enviado especial de la Administración estadounidense en Afganistán y Pakistán, que ha fallecido a los 69 años esta madrugada tras la segunda intervención quirúrgica a la que fue sometido por un desgarro en la aorta, se empezó a encontrar mal el viernes pasado y fue ingresado en el hospital de la Universidad George Washington. Finalmente no ha resistido a una segunda intervención quirúrgica para tratar el desgarro que sufría en la aorta, según informaron fuentes oficiales.

Entre los hitos de su carrera profesional destaca su labor de mediador en los acuerdos de paz de Dayton (1995), que pusieron fin a la guerra en Bosnia. También fue embajador ante Naciones Unidas y en Alemania y ha ostentado en dos ocasiones el cargo de secretario de Estado adjunto.

APOYO A LA PERSPECTIVA EUROPEA DE LOS BALCANES

Los Veintisiete analizarán este martes de manera especial los progresos realizados por cada uno de los países de los Balcanes occidentales para acercarse a la UE. "Vamos a realizar una buena revisión de los progresos hechos. Está claro que seguimos pensando que la ampliación es algo que va en el interés de los Estados miembros y por supuesto también para los países que aspiran a entrar en la UE", ha explicado Vanackere.

Stubb ha admitido su "preocupación" por el hecho de que el proceso de ampliación de la UE "no ha ido lo suficiente rápido" y admitió que los Veintisiete "tienen un problema para venderlo a la opinión pública".

El ministro finlandés ha reconocido que cada país "tiene intereses específicos" en los distintos procesos de ampliación, reconociendo que en el caso de Finlandia tienen un "especial interés dirigido a acercar a Islandia", que les gustaría ver "progresos" con la Antigua República Yugoslava de Macedonia y que abogan "por continuar adelante" con las negociaciones con Turquía.

"Todos estamos intentando convencer al resto de las virtudes del proceso de ampliación", ha explicado. "Es muy importante decir alto y claro que la mejor política de la UE ha sido la ampliación. Sin la ampliación no hubiéramos superado la Guerra Fría, derrotado al comunismo y garantizado la reunificación del Este de Europa y Europa occidental", ha concluido.

Mientras, David Lidington ha subrayado "el valor enorme" de la ampliación para traer "prosperidad" y "cimentar los valores de la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", especialmente en los países de Centroeuropa y del Este. "Hoy necesitamos ser claros y fieles a la visión que inspiró el proceso de ampliación y la visión de una familia de naciones europeas guiadas por unos mismos valores desde Islandia hasta Turquía", ha concluido.

Es probable que los Veintisiete aboguen este martes por conceder el estatus de "país candidato" a Montenegro, han indicado fuentes diplomáticas. También enviarán un mensaje a Croacia para pedir más avances en sus reformas y le recordarán que están en el tramo final de las negociaciones, aunque no darán una fecha.

Asimismo, estudiarán la posibilidad de establecer formas de acuerdos comerciales o de participación en programas europeos con Kosovo. Este último, sería un gesto "significativo", según algunas fuentes, aunque delicado dado que hay varios países de la UE, incluido España, que no reconocen la autoproclamada independencia de Prístina.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2217
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.