Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Huelga en aeropuertos de Chile afectó a unos 50.000 pasajeros y canceló 324 vuelos

16/09/2015 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La huelga de 24 horas que realizaron este martes trabajadores aeronáuticos en todas las terminales aéreas de Chile en reclamo por su sistema de pensiones, afectó a cerca de 50.000 pasajeros y provocó la cancelación de 324 vuelos, informaron autoridades locales.

Los despegues de la aviación comercial fueron paralizados durante toda la jornada "provocando la cancelación de 131 vuelos nacionales y 193 internacionales, y afectando a unas 50.000 personas", dijo Maximiliano Larraechea, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) en un último informe del paro el martes por la noche.

La huelga concluía a la medianoche, permitiendo la restitución de los vuelos comerciales, por lo que se observó durante la noche un gran flujo de pasajeros en el aeropuerto de Santiago (el más grande del país), que esperaban información sobre el vuelo que debía llevarlos a su destino, según imágenes de medios locales.

"Tenemos una gran afluencia de pasajeros en las casetas de control del aeropuerto a diferencia de un día normal", explicó Larraechea.

En las primeras horas de la huelga, cientos de pasajeros varados en las distintas terminales aéreas reclamaron por los retrasos en los itinerarios, constató la AFP.

"Nos citaron igual tres horas antes y nos avisan hasta ahora que hay que cambiar (...) el problema es que uno tiene convenios con hotel donde va a llegar y nadie se hace responsable de eso" comentó a la AFP Nori Carrillo, que sufrió la cancelación de un vuelo hacia Colombia en el aeropuerto de Santiago.

Si bien hubo molestia entre los pasajeros afectados, no se registraron disturbios en ningún aeropuerto, según las autoridades chilenas.

Los trabajadores de la DGAC, que en total alcanzan a unos 3.000, realizaron el paro demandado al gobierno que les retiren del sistema de pensiones privado al que están adscritos desde 1985, y volver al sistema de reparto con el que cuentan todos los funcionarios de las Fuerzas Armadas y que entrega montos de jubilaciones muchos más altas de las otorgadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La DGAC estimó en 70% el porcentaje de adhesión de trabajadores al paro, pero explicó que el personal operativo era menor al 10%, imposibilitando las operaciones en las terminales aéreas.

-Vuelos reprogramados y cancelados-

La aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM -que tras su fusión en 2012 se transformaron en la principal línea aérea de América Latina- informaron en un comunicado que sus operaciones en todo Chile reanudarían en la medianoche.

"LAN y TAM se vieron en la obligación de reprogramar o cancelar un total de 194 vuelos. La empresa dispuso de 31 vuelos adicionales para reubicar a los pasajeros afectados", agregó la nota.

Por su parte, la local Sky Airlines canceló todos sus vuelos hasta las primeras horas del miércoles y otras aerolíneas como Air France llamaron a reprogramar su itinerario.

"Esta movilización es absolutamente ilegal. Son funcionarios públicos", criticó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, destacó que una paralización de esta naturaleza "no había ocurrido en la historia de Chile", pero acotó que el dialogo entre gremio y autoridades sigue abierto.

Sin embargo, los trabajadores en huelga criticaron que el gobierno no los haya invitado a dialogar para resolver su demanda.

"Tenemos que hacer una evaluación posterior a este paro. Tenemos que definir una estrategia para los pasos siguientes", indicó José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dgac.

Zonas de embarque y torres de control fueron las aéreas más afectadas por la medida sindical, que en sus primeras horas había afectado a unos 15.000 pasajeros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3255
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.