Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Despega Discovery con dos astronautas de ascendencia mexicana a bordo

29/08/2009 15:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El transbordador Discovery despegó ayer viernes pocos segundos antes de la medianoche, iniciando una misión de 13 días para entregar alimentos, equipamiento y un experimento científico a la Estación Espacial Internacional

Luego de dos intentos fracasados durante esta semana, el transbordador despegó desde su plataforma junto al mar a las 11.59 hora local (0359 GMT del sábado), rompiendo la tranquilidad de la noche con el estruendo de sus motores y elevándose acia el espacio sobre una brillante columna de fuego que iluminó temporalmente el cielo de Florida.

A bordo de la nave van cuatro astronautas veteranos y tres novatos, entre ellos Nicole Stott, de 46 años, quien se quedará en la estación espacial para reemplazar a uno de sus ingenieros de vuelo. También viajan José Hernández Vázquez, astronauta de origen mexicano pero nacionalizado estadounidense y Danny Olivas, descendiente de mexicanos oriundo de El Paso, Texas.

JOSÉ HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, EL ASTRONAUTA MEXICANO

Junto a sus padres mexicanos, José Hernández recogió tomates, remolachas y pepinos en los campos de California en las décadas de los 60 y 70. No aprendió inglés sino hasta que tenía 12 años.

Hernández, ahora astronauta de la NASA, despegó ya hacia el espacio exterior. Sus padres, sus dos hermanos y una hermana están en Florida donde lo vieron partir en el transbordador Discovery.

"Muchos niños amaban las vacaciones de verano", dijo Hernández, de 47 años, en una entrevista reciente. "Nosotros las temíamos porque sabíamos qué significaban: que íbamos a estar trabajando siete días por semana en el campo".

Hernández se recuerda a sí mismo al final del día: transpirado, polvoriento y cansado, en el asiento trasero del automóvil familiar. Antes de arrancar, su padre se daba vuelta y les decía a los cuatro: "Recuerden esta sensación, porque si no les va bien en la escuela, éste será su futuro".

"Eso fue bastante fuerte", dijo Hernández.

Los cuatro no sólo se graduaron de la secundaria, sino que todos fueron a la universidad. Para Salvador y Julia Hernández, hoy de 71 y 67 años, los estudios universitarios fueron "la cereza del postre", dijo su hijo menor.

"Y, por supuesto, el que ahora sea astronauta, para ellos es simplemente increíble", añadió. "Creo que ya están volando más alto de lo que nosotros llegaremos".

"Es un gran modelo para los niños trabajadores rurales" que este verano están recogiendo las cosechas, dijo Matthew Sheaff, vocero de la Asociación de Programas de Oportunidades para los Trabajadores Rurales.

Hernández "es un ejemplo de que todos pueden romper el círculo de la pobreza en que viven", añadió.

El astronauta, también creó la fundación "Reaching for the Stars" (Intentando Tocar las Estrellas), que busca inspirar a los niños a estudiar matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología.

Más sobre

Cada marzo, la familia Hernández viajaba dos días en auto desde La Piedad, estado centro-occidental mexicano de Michoacán, a California y, luego, hasta noviembre, seguían mudándose a medida que llegaban las cosechas de distintos cultivos. Los padres insistían en que los niños fueran a la escuela siempre. Finalmente, se quedaron en Stockton.

Dos cosas inspiraron la carrera espacial de Hernández.

Durante las misiones lunares Apolo, él era el que sostenía la antena de la televisión blanco y negro para mejorar la imagen.

Cuando estaba en el último año de secundaria, se enteró de que la NASA tenía su primer astronauta hispano, Franklin Chang Díaz, nacido en Costa Rica.

"Si él vino de raíces humildes y se convirtió en astronauta, si él lo hizo, ¿por qué no puedo yo?", dijo. Como tenía problemas con el inglés, se interesó más por la matemática y la ciencia.

Con una maestría en ingeniería eléctrica, Hernández se volvió un experto en física de rayos X. En una larga carrera, ayudó a desarrollar el primer sistema de mamografías de campo completo y trabajó en el descarte de materiales nucleares rusos.

En el 2001, ingresó al Centro Espacial Johnson y en el 2004, tras 12 años de intentarlo, fue seleccionado como astronauta .

Hernández tiene cinco hijos, de entre 6 y 14 años, y su esposa Adela maneja un restaurante mexicano cerca del centro espacial, el Tierra Luna Grill.

Hernández será el primer astronauta en mandar mensajes por Twitter en dos idiomas, a través de la cuenta "Astro-Jose". Durante el vuelo de 13 días, ayudará a sus compañeros a meterse en los trajes espaciales para salir al exterior y trasladará las provisiones desde el transbordador a la estación.

El vuelo había sido pospuesto desde el martes debido al mal clima y a un problema técnico con una válvula de drenaje en el tanque de combustible.

El clima fue una amenaza hasta que comenzó la cuenta regresiva del viernes, pero los cielos se despejaron lo suficiente como para que la NASA enviara al Discovery al espacio.

A bordo de la nave van cuatro astronautas veteranos y tres novatos, entre ellos Nicole Stott, de 46 años, quien se quedará en la estación espacial para reemplazar a uno de sus ingenieros de vuelo. El transbordador tiene previsto llegar a la estación espacial el domingo en la noche.

Durante los nueve días que la nave estará en el puesto orbital, la tripulación planea realizar tres caminatas espaciales para instalar un nuevo tanque refrigerante de amonio y preparar a la estación para su nuevo puerto de acoplamiento.

La estación, un proyecto de 16 países, debería ser terminada el próximo año, después de más de una década de construcción a 335 kilómetros sobre la Tierra.

El Discovery carga más de siete toneladas en comida, suministros, repuestos y experimentos científicos, incluidos seis ratones, tres de los cuales han sido alterados genéticamente para estudiar la pérdida de masa ósea, lo que podría llevar a nuevos tratamientos para la osteoporosis.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
13920
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.