Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javilopez escriba una noticia?

Desmontando a la naranja mecánica

14/07/2010 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Análisis slección holenadesa de fútbol

DESMONTANDO LA NARANJA MECANICA

Con tiempo para poderlo analizar todo el fin de semana, lo prometido es deuda; a continuación las claves tácticas y en cuanto a estrategia a balón parado que he seleccionado pensando que nos ayudarán a entender un poco mejor la final del campeonato mundial de fútbol. Países Bajos - parece ser que la eurovisiva es la forma correcta de citarla así que vayamos acostumbrándonos y olvidémonos ya de Holanda- suma algo así como 25 partidos oficiales seguidos saldados con victoria ( lo ganó todo en la fase clasificatoria y lo lleva ganado todo en Sudáfrica) y lo hace en base a unos conceptos tácticos tan simples como efectivos. Analicemos algunos.

ESQUEMA - Apuesto a que Van Marwijk será fiel al 1-4-2-3-1. Recupera para la final a Van der Wiel y De Jong que son dos jugadores con un papel muy definido en determinadas facetas del juego; del lateral Van der Wiel, el técnico holandés aprecia sobre todo su velocidad y así lo ubica como uno de los encargados de vigilar el rechace en los saques de esquina en contra por si diera la ocasión de salir veloces al contragolpe. En De Jong ha encontrado un complemento muy válido al liderazgo de su yerno Van Bommel; algo así como el escudero del escudero que permite liberar bastante a Robben e incluso Sneijder de aportar demasiado en tareas defensivas.

SISTEMA DEFENSIVO - Holanda trata de tirar la línea defensiva unos 10/15 metros fuera de su área y frente a España no espero ninguna excepción. Por delante, los dos mediocentros tienen cierta tendencia a echarse demasiado atrás y peligrosamente cerca de sus centrales, digo peligrosamente porque el compromiso defensivo de Sneijder y Robben es prácticamente nulo por lo que a veces por delante de esa línea de 6 (los 4 defensas más los 2 mediocentros) dejan demasiado espacio para preparar un buen balón a la espalda de los defensores justo en el espacio donde mejor se desenvuelven los muchos y buenos ( Cesc, Silva, Xavi, Pedro, Iniesta, Mata...) mediapuntas españoles. En ocasiones sale a presionar a la defensa rival achicando mucho el equipo y tampoco duda en replegar hasta a Van Persie cuando el rival domina el balón en el campo holandés. La idea parece ser defender muy juntos pero, con frecuencia, los tres de arriba ( no así Kuyt que es un "currante") se descuelgan de ese sistema haciéndolo vulnerable.

SISTEMA OFENSIVO - Trataremos aquí los principales mecanismos para la salida de balón de Holanda, su juego por bandas y los desmarques más habituales de sus puntas. De propia puerta intentan siempre salir con el balón jugado abriendo los centrales a los vértices del área grande y formando una segunda línea con los dos laterales y uno de los mediocentros que se escalonan mejor para sacar el balón que para tratar de recuperarlo.

Si esta salida no es posible, el balón largo de Stekelenburg acostumbra a buscar el poderío por arriba de Kuyt y Van Persie que se juntan para ejecutar esta acción o el voleón en profundidad a Robben en caso de haber basculado en exceso el rival.

En el último cuarto del campo, Sneijder si se acerca más a recibir o se tira a buscar los espacios abiertos por las caídas a banda de Van Persie y las diagonales hacia dentro de Kuyt y Robben que no suelen jugaren su " banda natural", ninguno de ellos acostumbra entonces a salir hacia banda más que cuando se desdobla el lateral y son muy frecuentes los desmarques de Van Persie al vértice del área contrario a por donde llega la jugada buscando el segundo palo ( así le hizo dos tantos a México en la preparación de este torneo)

ESTRATEGIA DEFENSIVA - Los saques de esquina y las faltas laterales Holanda emplea un marcaje mixto ( zonal y al hombre) en el que Van Bommel acostumbra a responsabilizarse del primer palo o primer tiempo balonvoleístico o " la corta" en término futbolísitico y Van Bronckhorst se hace con el palo más alejado al lugar de inicio de la estrategia rival dejando a Sneijder y Van Der Wiel para cubrir la zona de rechace y tomando el resto hombre a hombre a los posibles rematadores.

En el caso de las faltas laterales nunca pone más de un hombre en la barrera y ninguno cuando se hace saque de esquina, España acostumbra a sacar en corto con lo que Holanda deberá prescindir de uno de sus marcadores paraevitar el dos contra uno.

ESTRATEGIA OFENSIVA - Frente a Brasil consiguió ponerse por delante en base a dos jugadas de estrategia ofensiva a balón parado, una de ellas ( le del tanto de Sneijder a saque de esquina lanzado por Robben) la repite con muchísima frecuencia; xolocan en el primer palo, a la altura de la línea laterla del área pequeña, a un jugador y dentro de la misma área chica a dos más que aguardan a la espalda de este primero. Los dos atacantes restantes aguradan a la altura del punto de penalty. En el inicio de esta jugada, uno de esos jugadores ubiados en el punto de penalty - usualmente Kuyt- cruza por delante del jugador ubicado al primer palo para que alguno de los dos pueda peinar la pelota a los dos compañeros que aguardan a su espalda junto a la incorporación del otro jugador - Heitinga en la mayoría de los casos- que partía del punto de penalty. Otros dos jugadores cuidan el rechace que parace constotuir un aspecto al que Van Marwick otorga muchísima importancia.

No dudan en desplazar a mucha gente a rematar estas jugadas dejando no más de dos defensores a la altura de su línea de mediocampo por lo que podría llegar a resultar de gran utilidad " liberar" de responsabilidad ofensiva aun hombre rápido que esperara el rechace de la jugada pegado a una banda obigando a abrirse a los dos hombres de cierre.

Otras de sus jugadas ensayadas más habituales son el bloqueo de dos de sus jugadores que salen hacia afuera en las faltas laterales para generar el espacio a los tres que entran al remate y en los saques de esquina que coloquen a alguien a la corta que luego se desplaza al segundo palo para facilitar el remate ó la peinada de dos atacantes que entran a ese espacio. También intentaron frente a Brasil despistar al rival con una pisada de Robben con la que habilitar a Snejder para jugarla sin que el rival se apercibiera de que el balón ya estaba en disposición de ser jugado; de haberles salido bien, Snejder hubiera disparado a gol porque estaba en su perfil más idóneo.

ONCE INICIAL - Uno a uno, los principales candidatos a jugar hoy frente a la " celeste" merecen el siguiente análisis:

Stekelenburg - Portero de bastante altura. Juega demasiado cerca de su portería para tirar la defensa la línea tan lejos. Ya ha acometido algúm error de bulto en el Mundial.

Van der Wiel - Lateral derecho velocísimo del que el equipo hace buen uso de esta virtud tanto en defensa como en ataque. Podría desdoblar a Robben con asiduidad y forzar el dos contra uno frente a Capdevila ante la debilidad de los jugadores de España a la hora de perseguir a un lateral de este tipo.

Heitinga - Duro central con buena salida de balón. Sufre cuando el rival sale a recibir sacándolo de su posición. Muy buen juego aéreo sobre todo ofensivo. Asume mucha responsabilidad a la hora de sacar el balón jugado.

Mathijsen - Tampoco destaca por su velocidad por lo que parece completar una pareja de centrales que podría sufrir bastante frente a Villa ó frente al asturiano y Torres si el seleccionador decide alienar dos delanteros.

Van Bronckhorst - Su veteranía le ha restado velocidad pero ha ganado en disciplina táctica aportándole bastante equilibrio al equipo cuando al otro costado está Van der Wiel. Con su colocación en la defensa de los saques de esquina disuade de la prolongación al segundo palo.

De Jong - Importantísimo para Van Marwick. Abarca bastante más terreno que Van Bommel y sabe cubrirle las espaldas para que el combiando orange se pueda aprovechar más de su llegada.

Van Bommel - Mucho mando en el campo y mucha más llegada en la selección que en su club. Por veteranía no dudará en hacer las faltas que le permitan (hasta que vea la primera tarjeta) cada vez que pierda el balón con el equipo descolocado.

Robben - Si juega a la derecha NO TIENE MAS SALIDA que hacia dentro. Es muy hábil y veloz pero tener que salir siempre hacia el mismo lado debe ayudar a su defensor a neutralizarlo. Muchos seleccionadores han optado por sacra un diestro en el lateral izaquierdo para taprale mejor esa salida hacia el centro. Arbeloa ya lo hizo con el Liverpool frente al Madrid en una eliminatoria de Champions.

Sneijder - Muy peligroso en el disparo de media distancia y en el balón parado. Se mueve más como segunda punta que como organizador y hay que vigilar su tremenda llegada a los espacios que le generan los buenos movimientos de Van Persie.

Kuyt - Luchador incansable que nunca da una pelota por perdida ni en el choque ni en la carrera ni en el salto ni en la anticipación... Requiere que quien cierre esa banda se responsabilice de su vigilancia en la llegada a zonas de remate más que en el dribling ó la conducción y Ramos es bastante propenso a despistarse en esa vigilancia.

Van Persie - No es un 9 al uso y siempre se anda moviendo en busca del desmarque al segundo palo, la caída a bandas, el apoyo para generar un hueco a su espalda que aprovechen los tres mediapuntas... Buen disparo y juego aéreo.

En principio, la orange no ha mostrado nada que nos debiera hacer dudar de que no se desmarcará para la ocasión de su papel de subcampeón oficial de la Copa del Mundo ( ya lo ha sido en las dos ocasiones anteriores - Alemania 74 y Argentina 78- en las que llegó a disputar la final) pero el partido que nos disponemos a ver es la final de un campeonato del mundo, muchos soñamos algún día con jugar una como esa así que cualquiera que llegue a alcanzar ese sueño merece un respeto... y un poco de estudio previo.


Sobre esta noticia

Autor:
Javilopez (8 noticias)
Visitas:
9788
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.