Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Matd escriba una noticia?

La desmemoria del Diccionario de la RAH

31/05/2011 22:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parece que hay gente que se empeña en negar la historia y 36 años después del final de la dictadura, se empeñen en dar una visión sesgada de una página negra de la España del siglo XX

Después de 12 años y en un programa financiado con alrededor de 6 millones de euros por el Ministerio de educación se presentó y anunció la venta de los 25 primeros tomos (de cincuenta) del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia y lo que podría ser una reseña cultural de las páginas medias de los periódicos, pasa a ocupar primeras planas en todos los medios, obliga a que la ministra de Educación y cultura, González Sinde, pida a los académicos la reelaboración de algunas entradas de la obra y varios partidos, IU-ERC-ICV, soliciten del ministro su comparecencia en una comisión del congreso para informar sobre la subvención de la obra.

En la entrada sobre Franco dicen que su régimen no fue totalitario, sino que era un gobernante autoritario y en ningún momento se refieren a él como dictador, sino como Jefe de Estado o Generalísimo. Además, en las cinco páginas que le dedica no se hace referencia a la represión de su régimen. El mismo autor, Luis Suarez, redacta la biografía de Escrivá de balaguer, fundador del Opus Dei, narrando sus experiencias relligiosas casi como si lo hiciera de hechos históricos.

En algunas partes, la obra realmente no parece ser escrita hoy en día, parece más redactada por funcionarios del Movimiento, y lo que es peor, desde una institución pública y con fondos del Estado

Al referirse a Azaña, dice textualmente el historiador Carlos Seco Serrano que "se le mantuvo en el poder para qe llenase de cara a Europa, la imagen de un republicano democrático que estaba muy lejos de reflejar la auténtica realidad de España en aquellos momentos" .

Paul Preston ha comentado en entrevista a El País "la visión de Franco expuesta por Luis Suárez es tan oficialmente franquista que me sorprende, me habría esperado algo más objetivo hoy en día".

En algunas partes, la obra realmente no parece ser escrita hoy en día, parece más redactada por funcionarios del Movimiento, y lo que es peor, desde una institución pública y con fondos del Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Matd (14 noticias)
Visitas:
2853
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.