Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PP se desmarca del plan para sanear las cajas

10/03/2011 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El decreto se aprueba con los votos del PSOE, CiU y Coalición Canaria

El PP se desmarca del plan para sanear las cajas

C.G.

El PP sigue sin arrimar el hombro. El Congreso ha convalidado esta mañana, con la abstención de los conservadores, el decreto de recapitalización de la cajas de ahorros. Como se esperaba, el Grupo Popular ha eludido dar su apoyo a la nueva norma, que pretende sanear el sistema financiero, pese a la petición explícita de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que consideraba bueno para España que el principal partido de la oposición respaldara el texto.

  • Noticias relacionadas
    • Moody's rebaja otro escalón la solvencia de la deuda española

Para explicar su posición, el portavoz económico del Grupo Popular, Cristóbal Montoro, dijo esta mañana que la nueva norma “ llega tarde” , “ está mal enfocada” y provocará “ la restricción del crédito” . El PP insiste así en su estrategia de no comprometerse en la aprobación parlamentaria de medidas contra la crisis económica, aunque es la primera vez que no respalda una decisión de reforma del sistema financiero.

Duras exigencias para las entidades financieras

El decreto ha salido adelante por 177 votos a favor (los de PSOE, CiU y Coalición Canaria), 8 en contra y 157 abstenciones. El meollo de la nueva norma, que no se tramitará como proyecto de ley dada la urgencia necesaria en su aplicación, es el establecimiento de duras exigencias de solvencia para las entidades financieras, que deberán tener un capital básico mínimo del 8%, y del 10% en el supuesto de que no estén en bolsa, tengan una financiación mayorista superior al 20% y no tenga inversores privados en su capital. Eso significa que la gran mayoría de las cajas de ahorros, si no todas, tendrán que cumplir el 10%. Aquellas entidades que incumplan los requisitos de solvencia deben fijar un calendario de cumplimiento, y si finalmente no llegan al mínimo se exponen a una nacionalización parcial mediante la compra por parte del Frob (el fondo de rescate público) de una parte de su capital.

Decisión precipitada

Precisamente, esta misma tarde el Banco de España va a dar a conocer cuáles son las necesidades de financiación del sistema financiero español y ofrecerá información detallada entidad por entidad. La ministra Salgado hizo referencia a estos datos al valorar la decisión de la agencia de calificación de riesgo Moody’ s de rebajar la nota a la economía española. Salgado dijo que la agencia se ha “ precipitado” y mostró su extrañeza por el hecho de que el anuncio se haya realizado sin esperar al dictamen del Banco de España.

Moody´s ha publicado esta mañana un informe en el que explica que la decisión de rebajar la calificación de España un escalón, hasta la categoría AA2, se debe fundamentalmente a las necesidades de financiación del sistema financiero, que en su opinión se elevan hasta 40.000 o 50.000 millones de euros, frente a los 20.000 millones que estima el Gobierno. La agencia también se declara preocupada por la desviación del gasto en las comunidades autónomas.

Impacto de la decisión de Moody´s

El anuncio de Moody’ s ha tenido un impacto moderado en los mercados. Aunque la bolsa inició la jornada con fuertes pérdidas, de alrededor del 2%, posteriormente las caídas se han ido moderando. Una evolución similar ha seguido el diferencial con el bono alemán, que mide el nivel de riesgo de la economía española. En cualquier caso, la mayoría de los expertos consideran que la decisión de la agencia de calificación encarecerá a corto plazo la financiación en España, tanto la de carácter público (las emisiones de deuda serán más caras) como la de empresas y particulares.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2397
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.