Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

De la "deslealtad" del PP a la esperanza de entendimiento entre España y Cataluña

28/03/2011 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Felipe González y Miquel Roca publican sus conversaciones de tres días en un libro

De la "deslealtad" del PP a la esperanza de entendimiento entre España y Cataluña

F.M.

Felipe González y Miquel Roca se reunieron durante tres días, prácticamente en su totalidad, para hablar delante del periodista Lluis Bassets con una idea que parece eterna: el encaje de Cataluña en España, la crisis permanente en sus relaciones, profundizada por la sentencia sobre el Estatut del Constitucional. Pero también hablan de la crisis económica o de la crisis del proyecto europeo. Estos dos personajes, fuera ya del día a día político, liberados de las ataduras que impone tener que tomar decisiones que repercuten en la vida de todos, hablan sin mordaza. El resultado es un libro, “¿Aún podemos entendernos?”, que va a publicar Planeta en los próximos días.

La libertad con la que hablan los dos personajes permite que se lean en este libro reflexiones como ésta de Roca: “ nunca Cataluña ha tenido tan alto grado de autogobierno, pero nunca tampoco, al menos en las últimas décadas, ha habido tanta insatisfacción” . Un hecho que el viejo dirigente de Convergencia enlaza, en buena medida, con “ la deslealtad del PP al recurrir aquello que ellos mismos han propuesto y han aprobado para el Estatuto de Andalucía, el balear o el de Valencia” . Que el PP recogiera firmas por las calles contra el Estatut al mismo tiempo que aprobaba esos otros estatutos autonómicos recibe la calificación de Roca de “ acto de imprudencia e irresponsabilidad sin límites” .

Se está cuestionando toda la construcción autonómica

Sobre el revisionismo con ha comenzado a contemplarse el estado de las autonomías, por su parte Felipe González, apunta que “ (es) asomarse al precipicio del desentendimiento colectivo” . El expresidente considera que fuera de Cataluña en España el efecto de la sentencia del Constitucional es “ nula… aunque otra cosa es el ruido mediático” .

Y es que González piensa que en el enconamiento de muchos problemas, como este identitario, no debiera producirse sino fuera por los “ jefes de esas tribus mediáticas que buscan la polarización y el enfrentamiento” . Tribus que han crecido cuantitativa y cualitativamente: “ los de entonces (los de la Transición) ahora resultarían moderados si se comparan con los golfos que han aparecido después” .

Los políticos y la clase política

En las páginas de este libro González y Roca también abordan a la actual clase política. El antiguo líder convergente apunta la falta de relevo: “ si es este momento, después del relevo generacional que representa Zapatero, la esperanza es que vuelva Rubalcaba, pues ya está todo dicho” . Mientras el expresidente busca separar a los políticos de los que viven de la política: “ quien sólo sirve para ser alcalde o diputado – dice González-, lo más probable es que tampoco sirva para eso” , y concluye apuntando cómo hay quienes viven para la política y quienes viven de la política, y cómo estos últimos acaban anteponiendo su propia supervivencia a los intereses de todos.

También se recogen en el libro sus reflexiones sobre otros asuntos de actualidad, como por ejemplo el debate nuclear en el que González piensa que “ la energía nuclear debe estar en el mix energético futuro” ; u otros como el debate sobre Europa, cuya construcción ambos defienden: “ España tiene que ser mucho más europeísta de lo que es en este momento” , dice Roca, mientras el expresidente González apunta cómo España debe trabajar en 3 factores para homologarse definitivamente a las principales naciones del continente: modificar las relaciones industriales, reformar el sistema de pensiones y la formación y preparación del capital humano. Por cierto, González apunta su convencimiento de que debe ligarse una parte del salario a la productividad, así como que resulta inevitable que en los próximos 25 años la edad de jubilación se sitúe en los 70 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1930
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.