Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Desigualdad e injusticia en la práctica de la medicina

28/09/2017 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Dr. Eliscer Guzmán

Me gustaría comenzar estas breves palabras sobre lo injusto y frecuentemente inmoral de las prácticas profesionales en general y, de la médica en particular, con las palabras del Dr Martin Luther King Jr. quien expreso, "que de todas las formas de desigualdades, la injusticia en la salud es la más chocante e inhumana".

Estoy completamente seguro de que ustedes compartirán mi opinión cuando protesto desde el fondo de mi alma, protesto cuando de manera asqueante se le niega el cuidado médico, el medicamento o intervención que le puede salvar la vida a otro ser humano, igual que nosotros, con el mismo valor físico y espiritual que nosotros y con el mismo derecho desde cualquier punto de vista que lo miremos, que nosotros.

El prejuicio y el racismo alcanza su máxima expresión y la iniquidad humana su más alto nivel cuando nos hacemos indiferentes al sufrimiento y dolor de un hermano y nos basamos en el color de la piel, la textura del cabello, el estatus social, religión, sexo o apellido para negar la ayuda a alguien que la necesita.

Aunque escondamos la degradación moral de esta indiferencia con el escudo de la política, religión o creencias filosóficas, la verdad final no deja de ser menos baja y degradante.

¿Cuando fue la última vez que estos millonarios empresarios, políticos y religiosos de carrera se juntaron para enfrentar y disminuir el sufrimiento de los miles de enfermos que yacen en las calles y hospitales de nuestros países?, sin embargo, no pasa una semana que no se exhiban en las redes sociales con trajes de pavos reales y sonrisas de Maquiavelo.

Si la hipocresía se pagara con dolor, no me cabe duda que tendrían que andar con un suero intravenoso de morfina. La práctica de "págueme y después le pregunto a que vino al hospital o a la clínica privada muestra la cara mas baja y sucia de un ser humano, independiente de que sea médico, abogado, predicador o sacerdote.

Me gustaría terminar con una oración de esperanza, de positivismo y de perdón, pero de verdad, por ahora, tanto mi mente, como mi garganta están mudas y esta oración no me quiere salir.

El autor es médico cardiólogo del Bronx Lebanon Hospital Center de New York.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20688 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1392
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.