Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Desigual seguimiento de la huelga convocada en defensa del empleo y las pensiones

23/03/2010 20:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La jornada de huelga convocada en toda Francia por cinco organizaciones sindicales en defensa del empleo y las pensiones sólo dos días después de la derrota en las urnas del partido de Nicolas Sarkozy, la Unión para un Movimiento Popular (UMP), ha afectado sobre todo al sector de la enseñanza y al tráfico ferroviario, pero ha tenido un seguimiento desigual. El transporte público, por ejemplo, no se ha resentido especialmente.

Aún así, miles de personas han ha salido a la calle para protestar contra la política económica y social del Gobierno, una movilización que ha sorprendido gratamente a los sindicatos, que temían que las elecciones regionales hubieran eclipsado su llamamiento a la huelga.

En total, según la CGT, las 180 manifestaciones organizadas en el Hexágono han reunido unos 800.000 manifestantes. En París habrían sido unos 60.000, siempre según fuentes sindicales, que ven la jornada de hoy como un nuevo aviso al Gobierno y a la Patronal después del voto de castigo expresado por los trabajadores en los comicios del pasado domingo.

Ahora los sindicatos decidirán el próximo 30 de marzo qué seguimiento hacen de las protestas. La CGT quiere plantear más movilizaciones coordinadas durante abril y un Primero de Mayo unitario. Mientras, durante la jornada de este lunes, los paros que han jalonado la protesta sindical interprofesional han generado pocos problemas si se exceptúa la enseñanza, la justicia y el ferrocarril.

Más sobre

En las capitales de provincia, las manifestaciones fueron importantes en Marsella, Nantes, Lyon o Clermont-Ferrand, donde desfilaron muchos obreros de fábricas como Michelin, Limagrain, Volvic, Alcan o Valeo. En cuanto a los sectores de actividad, el seguimiento ha sido alto en la Educación nacional: un 30% de los profesores de primaria se sumaron a la huelga, según el Ministerio. Según los sindicatos, fue el 52% de los maestros.

En todo caso, se trata de cifras claramente superiores a anteriores protestas. Sin embargo, los de secundaria han sido menos en la jornada de hoy que en anteriores movilizaciones, entre el 15% y el 40%, dependiendo de si la fuente es ministerial o sindical.

Por lo que respecta a los transportes, los preavisos de huelga han evitado situaciones caóticas y los trenes circulaban con arreglo a las previsiones, esto es un 65% de Trenes de Alta Velocidad, entre el 35% y el 75% de los regionales y la mitad de los trenes de cercanías TER. Tanto en París como en las capitales de provincia el transporte urbano se ha visto poco afectado. Bernard Thibault, el líder de la CGT, ha pedido ya la convocatoria urgente de una nueva cumbre social en el Elíseo para modificar la actual política social y económica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3344
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.