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Design Thinking 2

19/10/2010 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

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Continuamos nuestra entrada anterior sobre el Design Thinking con unos cuantos párrafos – la entrevista entera es un poco larga - entresacados de la entrevista a John Sculley en la que habla sobre su trabajo en Apple, de la propia Apple, de Steve Jobs y de la forma que tiene este de hacer las cosas y su visión de lo que debía ser y por donde debe ir la compañía.

Es una lectura larga, pero vale la pena porque hay algunas ideas impresionantes sobre la forma que tiene Jobs de realizar algunas cosas próximas al concepto Design thinking que estamos comentando.

En el tiempo que conocí a Jobs, hace más de 25 años, estaba preparando los mismos principios - que yo llamo la metodología, Steve Jobs - sobre cómo construir grandes productos.

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A Steve siempre le han gustado los productos bonitos, en especial de hardware. Cuando él vino a mi casa se quedó fascinado porque tenía las bisagras y cerraduras especialmente diseñados para las puertas. Yo había estudiado diseño industrial y lo que nos conectaba a Steve y a mi era el diseño industrial. No era la informática.

Yo no sabía realmente nada de computadoras en ese momento. Esto fue a principios de la revolución del ordenador personal, pero ambos creíamos en la belleza del diseño y Steve, en particular, sentía que tenía que empezar el diseño desde el punto de vista de la experiencia del usuario.

Siempre miraba las cosas desde la perspectiva de lo que seria la experiencia del usuario. Pero de una manera diferente a mucha gente que comercializaba productos en esos días y hacían encuestas entre los consumidores, preguntándole a la gente: "¿Qué quieren?" Steve no creía en eso.

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Steve tenía esta perspectiva que siempre se inicia con la experiencia del usuario; y el diseño industrial es una parte muy importante de esa impresión de usuario y me reclutó para Apple porque creía que el equipo finalmente se convertiría en un producto de consumo, lo que era una idea descabellada a principios de 1980, la gente pensaba que los ordenadores personales eran versiones más pequeñas de las grandes computadoras.

Algunos de ellos pensaron que era más como una máquina de juego porque todavía no existían las primeras máquinas de juego, que eran muy simples. Pero Steve estaba pensando en algo totalmente diferente. Sintió que el equipo iba a cambiar el mundo y que iba a convertirse en lo que él llamó "la bicicleta para la mente." Haría que las personas tuvieran una capacidad increíble que nunca habían soñado antes. No se trataba de máquinas de juego. No eran grandes ordenadores cada vez más pequeños ...

Recuerdo que fui a casa de Steve y casi no tenía muebles. Él acaba de conseguir una imagen de Einstein, a quien admiraba mucho, tenía una lámpara de Tiffany, una silla y una cama. No creía en tener un montón de cosas pero era muy cuidadoso con lo que seleccionaba. Lo mismo sucedió con Apple. Aquí tenemos a alguien que empieza con la experiencia del usuario, que cree que el diseño industrial no debe ser comparado con lo que otras personas estaban haciendo con los productos de la tecnología, sino que debía compararse con la joyería ...

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Lo que separaba a Steve Jobs, de otras personas como Bill Gates - Bill era brillante, él siempre estuvo interesado en ser capaz de dominar un mercado, haría todo lo que hubiera que hacer para poseer ese espacio- pero Steve nunca haría eso. Steve cree en la perfección. Steve estaba dispuesto a correr riesgos extraordinarios, en nuevos productos pero siempre desde el punto de vista de ser un diseñador.

Así que cuando pienso en los diferentes tipos de directores generales - directores generales que son grandes líderes, negociadores de grandes acuerdos, los motivadores - la gran habilidad que tiene Steve es que es un gran diseñador. Todo en Apple puede entenderse mejor a través de la lente de diseño.

En su nivel de perfección, todo tenía que tener un diseño bonito, aunque no fuera a ser visto por la mayoría de la gente.

A quien Steve admiraba era a Sony. Solíamos ir a visitar a Akio Morita y él tenía el mismo tipo de estándares de alta calidad que Steve tenia y el mismo respeto por la belleza de los productos. Recuerdo que Akio Morita nos dio a Steve y a mi uno de los primeros walkman de Sony . Ninguno de nosotros había visto algo así antes, porque nunca había habido un producto así. Esto fue hace 25 años, y Steve estaba fascinado. Lo primero que hizo fue desmontarlo y mirar cada parte. Cómo funcionaba, el ajuste y el acabado, cómo se había construido.

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Estaba fascinado por las fábricas de Sony. El personal llevaba uniformes de diferente color, rojo, verde, azul, dependiendo de cuales fueran sus funciones. Todo estaba cuidadosamente pensado y las fábricas estaban impecables. Esas cosas le causaron una gran impresión.

La fábrica de Mac era exactamente así. No había uniformes de color, pero era tan elegante como las de Sony. El punto de referencia de Steve en aquel momento era Sony. Realmente quería ser Sony. Él no quería ser IBM. Él no quería ser Microsoft. Quería ser Sony.

Sony debería haber tenido creado el iPod pero no - fue Apple. El iPod es un ejemplo perfecto de la metodología de Steve de comenzar con el usuario y controlar todo el sistema de cabo a rabo. Jobs no era un diseñador, sino un pensador de sistemas grandes. Eso es algo que no se ve en otras empresas. Tienden a centrarse en su producto y todo lo demás lo externalizan.

Lo brillante de Steve es su capacidad de ver algo, comprenderlo y luego encontrar la manera de ponerlo en el contexto de su metodología de diseño - todo es diseño.

Una anécdota, un amigo mío estuvo en reuniones en Apple y Microsoft en el mismo día, fue hace poco. Entró en la reunión de Apple (es un proveedor de Apple) y cuando los diseñadores entraron en la habitación, todo el mundo dejó de hablar, porque los diseñadores son las personas más respetadas en la organización. Todo el mundo sabe que los diseñadores hablan por Steve porque tienen intercambio de información directa con él. Sólo en Apple el diseño se reporta directamente al CEO.

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Mas tarde estuvo en la de Microsoft. Cuando entró en la reunión de Microsoft, todo el mundo estaba hablando, y comenzó la reunión, pero en ningún momento los diseñadores entraron en la habitación. Todos los técnicos estaban sentados ahí tratando de aportar sus ideas de lo que debería ser en el diseño. Esa es una receta para el desastre.

Apple no es realmente una empresa de tecnología. Apple es realmente una empresa de diseño. Si nos fijamos en el iPod, podrás ver que muchas de las tecnologías que están en el iPod las compro Apple. Incluso cuando Apple creó Macintosh, todas las ideas salieron de Xerox y Apple reclutó a algunas de las personas clave de Xerox.

Apple es una empresa de diseñadores, no una compañía de ingenieros.

Los ingenieros son mucho más importante que los directivos de Apple - y los diseñadores están en la parte superior de la jerarquía. Incluso si nos fijamos en el software, los mejores diseñadores como Bill Atkinson, Andy Hertzfeld, Steve Capps, fueron llamados diseñadores de software, no ingenieros de software. Ya que su diseño de software no era sólo un código de trabajo. Tenía que ser un código hermoso. La gente debería quererlo y admirarlo. Es como un escritor. La gente mira el estilo de alguien. Se miraba su código de estilo de escritura. Se consideraban sólo si era hermosa la forma en que se escribió el código o la forma en que se diseño hardware.

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Otro ejemplo brillante es lo que hizo con las tiendas.

Nunca he estado en una tienda mejor que una tienda de Apple. Cuenta con los mayores ingresos por metro cuadrado de cualquier tienda del mundo, pero no se trata sólo de los ingresos, es la experiencia en la tienda.

Las tiendas de Apple están llenas. Usted puede ir a la de Sony - a la del centro de San Francisco en el Moscone. No hay nadie allí. Puede ir a la tienda de Nokia, que tiene una en Nueva York en la calle 57. No hay nadie allí.

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Los demás tienen tiendas. Tienen los productos a la vista. Puedes tocarlos. Pero entras en una tienda de Apple y es una experiencia increíble. Es más que las personas que están allí de compras junto a ti.

La experiencia del usuario es todo, desde la experiencia de usar el producto, a la publicidad o la forma en que se presenta el diseño del producto. Steve es legendario por la forma y requisitos de acabado de un producto.

La mayoría de las grandes empresas delegan hacia abajo en la organización. El director general rara vez sabe nada acerca de la publicidad, excepto cuando se le presenta, cuando ya esta hecho todo. Él siempre esta firmemente involucrados en la publicidad, en el diseño y en todo.

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Todas las cosas que hicimos entonces eran sus ideas. Entendí su metodología. Nunca cambió. Así que no a la licencia de productos. Nos centramos en el diseño industrial. En realidad construimos nuestra propia organización interna de diseño, la que tienen en la actualidad.

Así que durante mi época, en realidad todo lo que hicimos fue a raíz de su filosofía - la metodología de diseño


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