Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El gran deshielo polar descubre un nuevo paisaje de aguas cálidas. Adios a las tarjetas de Navidad con osos blancos

29/03/2011 12:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fusión de los hielos es el factor más importante del aumento de los mares y del derretimiento del hielo. Para el 2010 se perdieron muchos glaciares de montaña y están en peligro los casquetes polares

La fusión de los hielos de Groenlandia y la Antártida ha estado durante mucho tiempo ligada a los niveles de los mares. Estas dos fuentes están superando a todas las demás - incluyendo los glaciares y casquetes de hielo. Convertida esta en el factor característico dominante en el aumento de los mares, según un nuevo estudio programado por la revista Geophysical Research Letters a ella dedicamos este reportaje.

Parte de la razón de la importancia de estas capas de hielo polar es que la tasa de derretimiento se está acelerando. Investigadores de la Universidad de California, Irvine, y sus colegas encontraron que las dos capas pierden un promedio combinado de 36, 3 gigatoneladas más de lo que perdió el año 2010. Los glaciares de montaña y los casquetes polares se están derritiendo también, pero a un ritmo tres veces menor que las capas de hielo.

"Que las capas de hielo será el factor predominante en el aumento del nivel del mar no es sorprendente -ya que poseen una masa de hielo mucho mayor que los glaciares de montaña", dice el autor Eric Rignot. "Lo sorprendente es esta mayor contribución de las capas de hielo ya está sucediendo."

Rignot dice que si la tendencia continúa, el nivel del mar va a ser significativamente mas alto que lo que había sido previsto por el IPCC de la ONU en 2007.

El estudio de 20 años comparando múltiples herramientas de medición para estimar el deterioro de la capa de hielo, lo dice sin equívocos… Los datos de satélite y de radio eco sondas miden el hielo, pero dejando a parte las capas de hielo, los datos regionales atmosféricos modelo climático, estiman solo la obtención de la capa de hielo… Otro conjunto de datos de los satélites miden cambios mínimos en el campo de la gravedad debida a los cambios en la distribución de la masa del planeta, incluyendo el movimiento de hielo de la Tierra.

Los resultados encontrados bastan para pintar bien un cuadro más seguro de cómo la pérdida de la capa de hielo del nivel del mar se alza con el tiempo. Dentro de las próximas cuatro décadas, el derretimiento de las capas de hielo podría aumentar el nivel del mar en 12, 7cm, con lo cual el aumento total del nivel del mar ascendería a 30, 5 cm.

Las aguas de Ártico más calidas en 2.000 años

Junto al estudio que muestra que en el Ártico el hielo es altamente susceptible de influir en los flujos de agua caliente del Océano Atlántico, lleva a un cálculo de que las aguas del Ártico son las más cálidas en estos últimos 2.000 años.

Lo interesante de este nuevo estudio, publicado en la revista Science, es que se veía el fenómeno claramente en la historia de pequeños protistas ameboides llamados foraminíferos planctónicos. Los restos de estas criaturas en los núcleos de sedimentos en el extremo oeste de Svalbard, en Noruega, y el tipo de especies hicieron adivinar que ya el fenómeno estaba en marcha a mediados de verano.

Las muestras de sedimentos vinieron desde lo profundo de las aguas del estrecho de Fram, el pasillo principal, donde el hielo marino del Ártico se junta con las cálidas aguas del Atlántico.

Los investigadores dirigidos por Robert Spielhagen de la Academia de Ciencias, Humanidades, Ciencias y Literatura de Maguncia, Alemania, encontraron un aumento dramático en las especies sub-polares que aparecían en el siglo pasado. Las especies sub-polares representaban del 10 al 40 por ciento de las especies antes de 1900. Ahora representan alrededor del 60 por ciento. Los investigadores lo consideran "una inversión sin precedentes de la proporción de las especies polares."

Las mediciones de estas especies permitió a los investigadores tabular la temperatura del agua entre 5 y 8 grados centígrados antes de 1850. La temperatura subió a 10.6 grados centígrados a partir de 1890, una diferencia media de unos 3, 6 grados. Los investigadores señalan que el calentamiento que se predice para los próximos 120 años coincide con lo observado. Todos los resultados muestran una tendencia al calentamiento único.

El ascenso de los mares de 25 a 30 cm, pondrá en peligro las tierras bajas de muchos países e islas. Y en jaque a lugares tan bellos como Venecia

Deshielo del Ártico

El estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el clima del Ártico, con la participación de 250 científicos, ha sido realizado por Evaluación del Impacto en el Clima Ártico (ACIA), financiado por Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia.

Según dicho estudio: el clima ártico se está calentando ahora rápidamente y se prevén aún cambios mucho mayores. El calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico casi el doble de rápido que el resto del planeta, en un deshielo que amenaza a millones de vidas y podría extinguir a los osos polares para el 2100. Y a muchas otras especies.

El derretimiento acelerado podría ser un anticipo de trastornos más amplios debido a las acumulaciones de emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Para el 2100 podrían subir entre 4 y 7 grados Celsius, aproximadamente el doble del promedio mundial previsto por informes de la ONU. Siberia y Alaska ya se han calentado entre 2 y 3 grados desde la década de 1950.

La Tierra ha tenido períodos cálidos sin casquetes polares y recientemente se ha visto que hay una laguna en el Polo Norte durante el verano boreal. Por todo eso los científicos noruegos predicen que dentro de 50 años el Ártico será navegable en esa estación. Un planeta sin casquetes polares permitiría una mejor circulación de las corrientes marinas, sobre todo en el hemisferio norte, y disminuiría la diferencia de temperatura entre el Ecuador y los Polos.

Los posibles beneficios como pescas más productivas, acceso más fácil a depósitos de gas y petróleo o rutas navieras transárticas no serían nada comparados con las amenazas a los nativos de esos lugares y los hábitats de animales y plantas.

El mar congelado alrededor del Polo Norte, por ejemplo, podría casi desaparecer en el verano para finales de este siglo XXI. La extensión del hielo ya se ha reducido entre el 15 y el 20% en los últimos 30 años.

Es poco probable que los osos polares sobrevivan como especie si hay una casi completa pérdida de cubierta de capa helada en el mar siquiera durante el verano. En tierra, animales como el conejo de Noruega, los caribú, los renos y los búhos nevados emigrarán a zonas más al norte mucho más reducidas.

Los icebergs se despiden de los glaciares

Continuamente muros de icebergs se desprenden del glaciar de Kangerdludduaq, al este de Groenlandia. Los trozos de hielo que caen del glaciar, como son muy pesados llegan a veces hasta 500 metros de hielo por debajo del nivel del mar. Los más grandes llegan casi al fondo de los fiordos de la zona, que tienen una profundidad de entre 700 y 800 metros. Cuando los icebergs se derriten, añaden gran cantidad de agua dulce al mar.

La imagen del glaciar de Kangerdlugssuaq Gletscher, al este de Groenlandia, ha cambiado. Nadie la reconocería. Ahora se pueden ver las grietas en el hielo y la presencia de rocas en un lugar que antes estaba cubierto por casi 100 metros de hielo. El paisaje polar si añadimos algún oso, podría servir en el futuro como tarjeta para felicitar la Navidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1330 noticias)
Visitas:
14865
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.