Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Deshidratación en niños: conoce los planes de hidratación A B C de la OMS

17/11/2017 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grados de deshidratación en niños

¿Cómo saber si un niño esta deshidratado? Los síntomas de deshidratación en niños son varios y están relacionados con los diferentes grados de deshidratación que pueden padecer. La diarrea es la causa más frecuente de deshidratación en niños, ya que no solo los hace perder agua, sino que también electrolitos como sodio, cloruro, potasio y bicarbonato.

Si estos compuestos no se reponen adecuadamente, comienza a presentarse la fisiopatología de la deshidratación. La falta de hidratación en niños se traduce en deshidratación leve, moderada y severa.

  • Deshidratación leve. Cuando existe una incipiente falta de hidratación en niños, médicamente se dice que tiene deshidratación leve, ya que la pérdida de agua es igual o menor al 5 %. ¿Qué signos y síntomas de deshidratación tiene? El niño estará sediento e inquieto, con los ojos ligeramente hundidos, la boca seca y la saliva espesa, aunque su pulso, la respiración y la orina aún serán normales.
  • Deshidratación moderada. Cuando se presenta un cuadro de deshidratación moderada, el niño ha perdido ya cerca del 10 % de líquido. En este caso podrás notar que su pulso y la respiración se encuentran acelerados y la orina será escasa, de color oscuro y olorosa. Con seguridad, al niño lo notarás sediento, irritable y débil.
  • Deshidratación severa. Es el caso más grave de deshidratación en pediatría, ya que se registra una pérdida igual o menor al 15 % de líquido. Si le tomas el pulso al niño, podrás apreciar que está muy débil, pero acelerado, la respiración será rápida y es probable que no haya orinado en horas.

    Otros signos inequívocos de deshidratación severa será que el niño tendrá una debilidad generalizada, tanto los pies como las manos tendrán una coloración azulada y estarán fríos, los ojos hundidos y con ojeras, sin lágrimas y la boca seca. Para su recuperación será necesario que lo traslades lo antes posible a un centro de medicina.

Para tratar la deshidratación en niños, algunos gobiernos han desarrollado planes de hidratación oms. ¿En qué consiste un plan de hidratación abc? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

image

Planes de hidratación: guía de práctica clínica

Para resguardad la seguridad y salud infantil, algunos gobiernos han creado planes de hidratación, los cuales han sido denominados con una letra para ser diferenciados. ¿Para qué sirve un plan de hidratación en pediatría?

Plan A

El plan a de hidratación oral tiene como objetivo prevenir la desnutrición y la deshidratación que puede sufrir un niño cuando ha tenido diarrea o vómitos. En general no es necesaria la consulta médica, aunque se puede pedir orientación a una nutricionista para elaborar un plan de alimentación infantil.

Para ello debes:

  • Preparar una dieta diaria rica en alimentos frescos y bebidas saludables que lo ayuden a reponer los nutrientes y el líquido perdido.
  • Dar de beber suero fisiológico al niño con la ayuda de una cuchara o a sorbos, a razón de 1 taza si tiene más de 1 año y media taza si tienes menos de esa edad.
  • Procurar que el niño esté cómodo y descanse bien.
Plan B

El plan b de hidratación se aplica sobre todo en casos de deshidratación moderada. La rehidratación con el plan b puede durar de 2 a 8 horas y se realiza en un centro médico para tener un mejor control de la situación. Para ayudar al niño deshidratado debes:

  • Administrar suero oral a razón de 100 ml/Kg de peso en cuatro horas, fraccionando la dosis cada 30 minutos para que le sea más llevadero el proceso. Para que el niño acepte mejor el tratamiento, es aconsejable darle de beber el suero en taza con ayuda de una cucharita, lo cual evitará posibles vómitos y el rechazo al suero.
  • Tratar de que el niño esté confiado y predispuesto a hacerse el tratamiento para que se cure rápido y pueda abandonar el centro médico.
Plan C

En este caso poco puedes hacer por el niño, ya que el plan c de hidratación se realiza por vía intravenosa y se realiza en centros hospitalarios, pues trata en la mayoría de los casos de un grado de deshidratación severa. Para ello se emplea la solución salina, por ejemplo, la solución Hartmann, la cual se aplica cada tres horas.

De esta forma, el niño hospitalizado comenzará a hidratarse de a poco y su organismo se recuperará gradualmente en forma natural. Tu ayuda puede consistir en:

  • Tranquilizar y dar confianza al niño de que todo va a salir bien y que estarás acompañándolo.
  • Tratar de que esté lo más cómodo posible, acercándole algún juguete o peluche que lo haga sentir como en casa.
Remedios caseros para la diarrea

Como te comentaba en párrafos anteriores, la diarrea es una de las principales causas de deshidratación en niños. Afortunadamente, puedes tratarla con remedios naturales que fácilmente puedes preparar en casa, como los que se citan en el siguiente video.

Si ya probaste los remedios caseros para la diarrea del video y no te han dado resultado, ¡no te desanimes! Te invito a que le des un vistazo a las siguientes sugerencias.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3117 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
474
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.