Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Desenmascarando cometas 2

08/03/2011 01:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Larson notificó rápidamente el descubrimiento a investigadores de asteroides y cometas de todo el mundo. Posteriormente se tomaron más imágenes de Scheila mostrando una inusitada actividad. En muchas de ellas podía verse una nube de material (la coma) en forma de bumerang rodeando el asteoride. "Fue extraordinario ver un conocido gran asteroide del Cinturón Principal comportándose de esta manera", recuerda Larson. El brillo observado superaba 2, 5 veces (1 magnitud) su brillo normal. Entonces observamos la imágenes que tomamos los meses previos y vimos que tenía una aspecto estelar, sin rastro de actividad el día 3 de diciembre."

Inusual aspecto del "asteroide" Scheila con una coma en forma curva

Los asteroides generalmente se consideran que son trozos irregulares de roca y metal. Aunque los asteroides colisionan, es inusual que muestren el tipo de actividad que mostraba Scheila. De hecho, algunos astrónomos crene que Scheila puede ser el miembro más reciente de un selecto grupo de objetos del cinturón de asteroides.

En 1996 dos astrónomos observaron el asteroide del cinturón principal 7968 Elst-Pizarro. Increíblemente parecía estar eyectando polvo mientras alcanzaba su perihelio (máxima aproximación al Sol). "El asteroide recibió mucha atención pero nadie sabía qué lo provocaba", recuerda el Profesor David Jewitt, experto en cometas de la Universidad de California, Los Angeles. "Después de un poco la actividad y el interés de los astrónomos se desvaneció, se publicó un artículo que sugería que el fenómenos podrían deberse a una nube de polvo producida por el impacto de dos asteroides." Sin embargo, Jewitt no estaba muy convencido de ello. Jewitt decidió examinar el objeto con mayor detalle.

Lo que descubrió fue algo notable. "Descubrimos que la actividad reapareció la siguiente ocasión que se aproximó al perihelio. La probabilidad de que fuera alcanzado por otro asteroide es muy baja; y dos veces en dos órbitas sucesivas era algo decididamente absurdo."

Con este descubrimiento Jewitt y sus colegas se dieron cuenta de que estaban observando un nuevo tipo de objeto, que desde entonces le dieron el nombre de "Cometa del Cinturón Principal". Jewitt define a estos objetos como "astros con la órbita de un asteroide y la apariencia de un cometa mostrando una cola y/o coma. Ésta como todas las buenas definiciones, está basada en cantidades medibles y no en modelos o creencias sobre su composición, composición o ubicación", señala el experto. Jewitt cree que Scheila satisface la definición, aumentando de esta forma el número de cometas del cinturón principal a seis. Podría haber incluso mucho más esperando ser descubiertos, añade. "Sospecho que una gran parte de los asteroides más externos contienen hielo. Eso supondría un número muy grande."

Sin embargo, había algo que no estaba todavía claro sobre estos extraños objetos: ¿qué provoca su actividad? Al menos uno de ellos es en realidad el producto de una colisión asteroidal, afirma Jewitt. Pero en el caso de 7968 Elst-Pizarro, su actividad era debida probablemente a la sublimación de hielo, un proceso que sucede habitualmente en los cometas normales. "Para los otros cuatro casos, tenemos menos seguridad de la causa de su actividad", explicó Jewitt.

Continuará...

Ir a parte 1

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3079
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.