Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El desempleo baja en EEUU, justo antes de las elecciones

04/11/2016 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La tasa de desempleo en Estados Unidos retrocedió en octubre ante una sostenida creación de nuevos puestos de trabajo, según cifras publicadas este viernes, a pocos días de la elección presidencial.

El Departamento del Trabajo anunció que la tasa de desempleo retrocedió una décima a 4, 9%.

La caída del desempleo fue más significativa entre los hispanos, sector en el que pasó de 6, 4% a 5, 7%.

Los números muestran que la economía estadounidense permanece sólida para enfrentar un alza de las tasas de interés.

"Este informe sobre el empleo, último importante indicador económico publicado antes de la elección, es realmente bueno", resumió Joel Naroff, un economista independiente.

La economía estadounidense creó 161.000 nuevos empleos en octubre, en datos corregidos de variaciones estacionales, contra 191.000 en septiembre (cifra revisadas al alza).

Si bien la cifra de nuevos empleos es inferior a los previsto por los analistas, que esperaban 175.000 nuevas contrataciones, esta pequeña decepción se compensa con las revisiones al alza de los dos meses anteriores (+44.000).

Uno de los elementos destacables es el aumento del salario medio por hora (+0, 4% en el mes, es decir 10 centavos más por hora). La Reserva Federal (Fed) observa de cerca esta situación porque, en general, un aumento de las remuneraciones precede a una aceleración de la inflación.

"Seguramente vaya a satisfacer el deseo del Comité Monetario de la Fed (FOMC) de tener 'más pruebas' de que el mercado de trabajo y la inflación van en la buena dirección", dijo Chris Williamson, de IHS Markit.

El banco central publicará un nuevo informe sobre el empleo a comienzos de diciembre, antes de la reunión del comité de política monetaria del 13 y 14 de diciembre, cuando se considera que será más probable un alza de las tasas de interés.

"Parece que el único obstáculo a la suba de las tasas en diciembre sería una reacción negativa de los mercados financieros a la elección presidencial" del 8 de noviembre, advirtió Chris Williamson.

- El mayor aumento de salarios desde 2009 -

La Casa Blanca celebró en un comunicado el ritmo de creación de empleos en el mes pasado "muy por encima de lo que es necesario para mantener una tasa de desempleo baja y estable".

Jason Furman, que preside el círculo de asesores económicos del presidente Barack Obama, destaca que el aumento de la remuneración media (+2, 8% en el año) "es el más fuerte desde el inicio de la recuperación" económica en 2009.

"Queda más trabajo por hacer", añadió, al retomar los temas de campaña de la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, como la importancia de invertir en infraestructuras y aumentar el salario mínimo.

El candidato republicano, Donald Trump, ha repetido en varias ocasiones que la economía estadounidense es "un desastre" y afirmó que "cerca de la cuarta parte de las personas en edad de trabajar no tiene empleo".

El informe sobre el empleo también tiene puntos débiles. La participación en el mercado de trabajo, que lleva un registro de cuántas personas tienen un empleo y cuántas buscan uno activamente, bajó ligeramente a 62, 8%, lo que ayuda a reducir la tasa de desempleo en las estadísticas. Quienes han encontrado un trabajo a tiempo parcial siguen siendo numerosos: 5, 9 millones de personas.

"Está claro gracias a las investigaciones sobre empleo que hay una corriente subterránea de incertidumbre a nivel de las empresas, que está vinculada a la elección presidencial", aseguró Chris Williamson d'IHS Markit.

"La elección de la semana próxima tiene la llave de una posible aceleración del crecimiento en el cuarto trimestre y hasta de un posible incremento de las tasas", afirmó el economista.

Otra buena cifra publicada el viernes es la del déficit comercial, que se desinfló claramente en septiembre gracias al aumento de las exportaciones y un repliegue de las importaciones. Esta buena sorpresa podría hacer revisar al alza, a 3%, la tasa de crecimiento de la economía en el tercer trimestre, que se estableció en 2, 9% a ritmo anualizado, el más rápido en dos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1472
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.