Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

EE.UU desecha reportes sobre Cuba y asegura que “no tiene nada que anunciar”

18/08/2010 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos afirmó este martes que “no tiene nada que anunciar” respecto a los informes de prensa que indican que el Gobierno de Barack Obama sopesa la posibilidad de suavizar las restricciones de viaje a Cuba

Imagen de una vendedora callejera en Cuba. Foto: AP Images

El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, se limitó a decir que el presidente “va a continuar haciendo cosas en el mejor interés de Estados Unidos y que ayuden a crear una atmósfera democrática que lleve la libertad al pueblo cubano”.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, quien recordó que desde que Obama, en abril de 2009, anunció ciertos cambios en la política de EE.UU. hacia Cuba, se han llevado a cabo conversaciones en distintos campos, desde los servicios postales a la inmigración.

Obama “va a continuar haciendo cosas en el mejor interés de Estados Unidos y que ayuden a crear una atmósfera democrática que lleve la libertad al pueblo cubano”

Toner reiteró la postura oficial de Washington de que EE.UU. busca una “apertura en Cuba y un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales” y en este sentido se trabaja.

“Permanecemos comprometidos con las políticas que nos permitan avanzar tanto en nuestros intereses como en ayudar al pueblo cubano a que determine libremente su futuro”, dijo.

Sin embargo, Toner evitó pronunciarse sobre si en este momento se mantienen conversaciones orientadas a suavizar las restricciones de viaje a cuba.

“Estamos, obviamente, involucrados en distintos frentes, pero no tengo nada que anunciar”, concluyó Toner respecto a la posible flexibilización de viajes a Cuba, en particular los de índole cultural o académico.

Más sobre

Si se confirman estos cambios que, según distintas fuentes que piden el anonimato, se sopesan ahora, se volvería a la política vigente durante la presidencia de Bill Clinton.

En 2004, el Gobierno del presidente George W. Bush impuso mayores restricciones a los intercambios académicos, religiosos y culturales, con las que básicamente eliminó los programas organizados por instituciones académicas y de enseñanza superior de EE.UU.

En el 2009 Obama flexibilizó los viajes y remesas para los cubano-estadounidenses con vínculos familiares en la isla.

Según indicó el diario The New York Times, los presuntos cambios que prepara la Administración Obama incluyen la expansión de los actuales viajes a Cuba, que ahora están sometidos a fuertes reglamentaciones.

También se otorgarían licencias de hasta dos años para que las instituciones académicas pueden realizar trabajos en la isla.

Además, el Gobierno permitirá la salida de vuelos directos a Cuba de más ciudades de EE.UU. En la actualidad, solo se permiten en Miami, Nueva York y Los Ángeles.

Si se confirman estos cambios, éstos no alterarán el embargo que EE.UU. impone a Cuba desde hace casi 50 años, pero relajaría mucho las posibilidades de viajes de estudios e investigación de estadounidenses a la isla.

Vía EFE


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2954
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.