Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Nuevo descubrimiento revoluciona el origen de la vida

04/07/2010 23:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Lucía Aragón

Hasta ahora creíamos que el origen de la vida se remontaba a 670 millones de años. El reciente descubrimiento de un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés), viene a poner en entredicho este pilar de la ciencia sobre la vida. Se descubrieron formas complejas de vida, de organismos pluricelulares de más de 2 mil millones de años, en un lugar donde se buscaba yacimientos de uranio en Gabón.

La magnitud de este descubrimiento le valió la portada de la revista científica británica Nature del 1º de julio de este año, aunque, según los expertos "plantea más preguntas que respuestas."En una investigación que se remonta a 2008, un grupo de geólogos franceses descubrieron fósiles pluricelulares en capas de sedimentos que datan de 2, 100 millones de años.

Macrofósil pluricelular encontrado en Gabón (Fototeca CNRS/Kaksonen)

El autor principal del estudio, Abderrazak El Albani (Universidad de Poitiers, Francia), descubrió con su equipo internacional más de 250 fósiles de 7 mm a 12 cm de longitud, que podrían cambiar la historia de la vida. Hasta el reciente descubrimiento, un fósil, Grypania spiralis, que data de cerca de 1, 600 millones de años marca el surgimiento de una vida más compleja.

Los primeros organismos unicelulares y las bacterias actuales están constituidos por una célula sin núcleo, es decir sin membrana protegiendo el material genético: son "procariotas". Las formas de vida complejas, desde los insectos hasta los mamíferos, sin olvidar los unicelulares como los paramecios, tienen células conocidas como "eucariotas", con los cromosomas protegidos dentro del núcleo.

De acuerdo a los fósiles encontrados en Franceville, Gabón, la existencia de los ecauriotes comenzó hace 2 mil millones de años y no hace 1, 600 millones como se supone a partir de la Grypania spiralis.

Una forma particular de cenizas y de moléculas de "esterano" encontrados en los fósiles atestiguan respectivamente su origen biológico y eucariote, según los investigadores. De tamaño demasiado grande para ser los residuos de simples organismos unicelulares primitivos, el contorno de los fósiles sugiere, según el Sr. El Albani, formas de organismos vivos en suspensión en el agua o cerca del fondo marino.

De acuerdo a la revista Nature, para poder desarrollarse hace 2 mil millones de años y diferenciarse con este nivel de complejidad, estas formas de vida se habrían beneficiado de un aumento en la concentración de oxígeno en la atmósfera entre 2, 450 y 2000 millones de años, tasa que habría caído bruscamente hace 1, 900 millones de años.

Sin embargo este nuevo descubrimiento seguramente producirá muchos debates entre los paleontólogos. "Interpretar fósiles muy viejos es un caso particularmente difícil" dijo Philip Donoghue (Universidad de Bristol, Gran Bretaña) en un comentario publicado en la misma revista Nature. Sin poner en duda la fecha de estos especímenes, señala que la definición de vida pluricelular "puede incluir todo, desde colonias de bacterias hasta tejones."

Pero el Sr. El Albani asegura que los fósiles no pueden provenir de simples bacterias. Además invita a preservar el sitio gabonés como "patrimonio mundial de la humanidad."


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1000 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
12871
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.