Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amodescubrircanciones escriba una noticia?

Como descubrí: Lord Flea

05/12/2010 04:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Ariel Pukacz

Como conté la vez pasada, el tío de uno de mis mejores amigos le regaló un pilón de vinilos maltratados. Entre ellos había cagadas de The Police, discos de la peor época de Genesis (sí, la de Phil Collins cantando) y algunos tesoros. Entre los invaluables (para nosotros) estaba ese disco Lord Pulga & Los Calypsómanos. El sonido del disco era algo indescriptible para nosotros, lo más jamaiquino que habíamos escuchado era a Peter Tosh, Bob Marley y bandas de Ska británicas y de ska punk estadounidenses. "Lord Pulga" como lo llamaba la traducción del disco, cantaba de modo agudo, con una guitarra casi desafinada y un montón de otros instrumentos extraños acompañándolo (el contrabajo estaba hecho con una parte de un Ford T viejo). El sonido de este anónimo músico va del Calypso al Mento (otro genero anterior al reggae y ska) y nos limaba lo bailable y epiléptico de su sonido.

Un poquito de historia: nació en Kingston, Jamaica, bajo el nombre de Norman Thomas y comenzó su carrera a principio de la década del cincuenta con una serie de singles para diversos sellos como Time Records y CalypsoDisc en los que cantaba junto a grupos como: The Blue Mountain Carolees, The Jamaican Caylpsonians. Seis de esos temas se compilaron en un vinilo titulado "Calypsos from Jamaica".

Para 1954 nuestro héroe estaba tocando regularmente en Glass Bucket, un nightclub de Kingston que le dio una popularidad importante, su sueldo era de tres dólares semanales por presentarse en dos funciones diarias, seis días a la semana. En 1957 la revista de Nueva York Calypso Magazine y la londinense Calypso Star publicaron notas sobre él. Para ese entonces ya tenía una carrera en los Estados Unidos, en Miami y también se había presentado por 28 semanas en el Hotel Eden Rock.

El 9 de febrero de ese año, Lord Flea apareció en el programa de televisión de Perry Cuomo interpretando las canciones " Naughty Little Flea" y "Shake Shake Señora" y esto le dio pie para firmar un contrato con Capitol Records para aparecer tocando sus temas en los largometrajes Calypso Joe y Bop Girls goes Calypso. Su sociedad con Capitol Records lo llevó a lanzar el larga duración "Swingin´Calypsos" junto a Los Calypsómanos, disco que tiene mi amigo. Lo extraño del disco es que tuvo ediciones en todas partes del mundo, desde Alemania, Holanda, hasta Argentina (la nuestra) titulada "Bailando Calypsos", hasta fueron lanzados singles en Uruguay. El disco fue editado por primera vez en cd en 2009 junto a un disco de Harry Belafonte haciendo covers de Lord Flea.

1957 fue claramente el año de Lord Pulga, cuando pudo despegar y dar a conocer su música, poner a Jamaica en el mapa mucho antes que Bob Marley y que incluso Fela Kuti, pero murió de la enfermedad de Hodking dos años después en el Jackson Memorial Hospital el 18 de mayo de 1959. Su hija Kathie Way-Giddarie contó que en el hospital seguía haciendo música para los otros enfermos y para los doctores.


Sobre esta noticia

Autor:
Amodescubrircanciones (306 noticias)
Fuente:
amodescubrircanciones.blogspot.com
Visitas:
5891
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.