Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Descubren cómo la talidomida causa malformaciones en el feto

09/08/2009 01:18

0 La talidomida es el principal componente de un fármaco comercializado entre 1958 y 1963 -aunque en algunos países circuló durante varios años después de su prohibición- para paliar dolencias del embarazo como el insomnio y las náuseas

0

imagen Mscperu.org/

LA TALIDOMIDA

Droga tranquilizante prohibida por originar malformaciones fetales: la malformación producida por la talidomida se denomina focomelia. [Farmacología] Nombre común de la imida del ácido N-ftaliglutámico, que tiene propiedades hipnóticas y sedantes, y también se caracteriza por presentar un gran poder teratogénico, que causa malformaciones fetales.

Fue introducido en el mercado en la década de 1950, y en un principio se pensaba que era un medicamento inofensivo y seguro, muy difundido como tranquilizante, y que podía ser administrado incluso durante el embarazo, por su capacidad para evitar vómitos y naúseas matutinas.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que un exhaustivo estudio sobre las causas de determinadas malformaciones fetales dio como resultado que su empleo fue lo que provocó dichas malformaciones, cuando las madres de esos fetos tomaron la talidomida en los tres primeros meses.

Unos científicos escoceses han resuelto lo que era una incógnita desde hace más de 50 años al determinar de qué manera la talidomida, un fármaco muy recetado a las embarazadas a finales de los años 50, causa malformaciones en el feto.

Según el equipo de la universidad de Aberdeen, un componente del medicamento, administrado en principio contra las molestias típicas de la gestación, impide el crecimiento de vasos sanguíneos en los embriones en formación, lo que atrofia el desarrollo de sus extremidades.

Los investigadores, que analizaron todos los componentes del fármaco, también determinaron que éste sólo instiga los defectos congénitos durante un breve periodo al principio del embarazo -justo cuando se tendía a recetarlo-, que es cuando se están formando los miembros.

El compuesto, fabricado por el laboratorio alemán Grünenthal, se vendió en unos 50 países, con 80 nombres comerciales distintos, y sus consecuencias fueron que en torno a 20.000 bebés nacieron con malformaciones, según las asociaciones de damnificados.

Actualmente el fármaco se administra contra otras enfermedades, como la lepra o la leucemia

Actualmente se sigue administrando contra otras enfermedades, como la lepra o la leucemia, y todavía hay niños que nacen con problemas, sobre todo en Latinoamérica y África.

Los investigadores de Aberdeen creen que el fármaco, que también actúa como agente antitumoral, podría ser reformulado para eliminar el componente dañino.

La talidomida instiga los defectos en las extremidades y por qué tiende a afectar a éstas", declaró el director del estudio, Neil Vargesson.

"Se habían planteado muchas teorías, pero este es el primer estudio que afirma de forma concluyente que es el componente antiangiogénico del medicamento -el elemento que inhibe la formación de nuevas vasos sanguíneos- el responsable de los defectos", añadió.

Las Malformaciones congénitas (congenitus, nacido con) son cuadros patológicos que se generan durante la embriogénesis, al fallar uno o más de los mecanismos del desarrollo.

Las estadísticas realizadas en los principales centros de referencias, indican que en un 2 % a 3% de los nacidos vivos se encuentran anomalías estructurales importantes, y en los niños durante sus primeros cinco años de vida se encuentra un porcentaje similar de estos trastornos.

Estos mismos datos, confirman que las Malformaciones congénitas son la causa principal de la mortalidad infantil y representa el 21% de todas las muertes infantiles, ocupan el quinto lugar como causa potencial de muerte antes de los 65 años y es un factor que contribuye de manera significativa a la discapacidad.

Los defectos del nacimientos pueden ser estructurales, funcionales, metabólicos, conductuales o hereditarias.

Las anomalías pueden ser únicas o múltiples y de importancia clínica mayor o menor según su importancia médica. Lo importante a tener en cuenta es que el 90 % de los niños con múltiples anomalías menores tienen una anomalía mayor concurrente.

Si bien se hallan desde el nacimiento, por sus escasos signos y síntomas el diagnóstico se posterga y pasan desapercibidas; mas aún se las puede descubrir en forma fortuita ( por un estudio de rutina como es una radiografía o un electrocardiograma o intervenciones quirúrgicas) o después de la muerte en ocasión de una autopsia.

Cuando involucran aparatos importantes como el cardiovascular, respiratorio, genitourinario o digestivo el problema se hace evidente en el momento que el neonatólogo realiza el examen clínico de rutina al recién nacido.

La ingestión de una sola dosis de talidomida durante el comienzo del embarazo puede provocar graves malformaciones en el feto

fuentes .adn.es/sociedad/ .informador.com. Http://www.enciclonet.com/

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en