Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Descubren región de ADN con riesgo de cáncer de mama y ovario

25/10/2010 21:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tumores mamarios y gen defectuoso BRCA1.El gen y su influencia en cánceres de pecho y ovario.Variaciones de ADN y detección temprana del cáncer

DESCUBREN REGION DE ADN CON RIESGO DE CANCER DE MAMA Y OVARIO

Acaban de hallar que el incremento o disminución de posibilidades de contraer cánceres de pecho u ovarios se relaciona con la variación de una zona del ADN. Esto permitiría a los médicos el control de las mujeres con mayor riesgo.

Los resultados se publicaron en la revista Nature Genetics, acompañados de dos investigaciones centradas especialmente en el ADN y otras cuatro abocadas al cáncer de ovario.

Tumores mamarios y gen defectuoso BRCA1

El estudio sobre tumores mamarios tomó en cuenta a mujeres portadoras de un un gen BRCA1 defectuoso, que acrecienta de manera significativa la exposición a ciertos cánceres.

El gen y su influencia en cánceres de pecho y ovario

Las pacientes con el gen citado, en un 65% desarrolla cáncer de pecho; el 40%, a partir de los 70 años sufre cáncer de ovario.

Las diversas investigaciones coincidieron que el BRCA1 fallido además sustenta una "versión riesgosa" de una región del ADN conocida como 19p13, que aumenta mucho más la factibilidad de un cáncer de mama.

· Cáncer mama

"Una región del ADN controla el volumen, acrecienta o baja el peligro de un cáncer de mama por falencias en el gen BRCA1", dijo Antonis Antoniou, de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el primer estudio.

"Nuestro descubrimiento es el primer paso para identificar los factores genéticos que modifican el riesgo de cáncer de pecho en mujeres con mutaciones BRCA1 y, finalmente, nos ayudaría a medir la exposición y control de cada mujer frente la enfermedad", añadió.

Los tumores mamarios son la modalidad más frecuente de cáncer, con más de un millón de nuevos casos anuales en el mundo.

Cáncer ovario

Un análisis al margen estableció que la zona del ADN 19p13 eleva la posibilidad de cáncer de ovario -aunque en menor grado- en mujeres que no reúnen una falla en el BRCA1.

"Esto es importante porque sugiere que las mujeres que portan ciertas versiones de esta extensión del ADN podrían beneficiarse de un control más cuidadoso tanto del cáncer de pecho como del de ovario", remarcó Simon Gayther, del University College de Londres, director de esta evaluación.

Una tercera investigación efectuada por expertos de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia dio cuenta que otras cuatro regiones genéticas también se involucran con el riesgo de cáncer ovárico.

· Tumores ováricos

En los países desarrollados, los tumores ováricos son la quinta forma más común de cáncer. Un promedio de 230.000 casos se diagnostican por año y la enfermedad suscita unas 130.000 muertes anuales.

Este tipo de cáncer se expande sin síntomas evidentes; así, casi el 70 por ciento de las mujeres lo sufren de modo avanzado y fallecen dentro de los cinco años de haberlo generado.

Variaciones de ADN y detección temprana del cáncer

"En el futuro, ante nuevas variaciones de ADN constatadas, el cáncer ovárico se detectará tempranamente”, indicó Andrew Berchuck, profesor de la Universidad de Duke.

La detección rápida es primordial para el tratamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4282
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.