Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Descubren patrón genético que define quién vivirá más

03/07/2010 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enfoque genético más exacto hasta el momento .Asociación de genoma completo.Los genes de la vejez y las dolencias físicas. 90% de centenarios sin discapacidades. 19 patrones entre alrededor de 150 genes. Sin pase libre para fumar, tomar y comer en exceso

DESCUBREN PATRON GENETICO QUE DEFINE QUIEN VIVIRÁ MÁS

La revista Science informa que se acaba de hallar un patrón de genes que pronostica con precisión qué personas vivirán hasta los 100 años o más, incluso si tienen otros genes vinculados con enfermedades.

A su vez, pone en duda a los test actuales que vaticinan el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como Alzheimer.

El enfoque genético más exacto hasta el momento

Varios equipos de investigadores identificaron patrones genéticos ligados con una edad extremadamente avanzada. Pero uno liderado por Paola Sebastiani y el doctor Thomas Perls, de la Boston University, brinda el enfoque más exacto hasta el momento.

· Asociación de genoma completo

El equipo analizó a más de 1.000 personas de 100 años o más y las combinó con otras 1.200 personas para constatar los patrones genéticos más comunes en los más viejos, usando una técnica llamada estudio de asociación de genoma completo.

Los genes de la vejez y las dolencias físicas

Las personas más longevas, sorpresivamente, compartían muchos de los genes ligados con enfermedades. Los genes "de la vejez" parecían cancelar los efectos de los genes involucrados con dolencias físicas.

"Mucha gente podría decir “a los 100 años se padecen todas las enfermedades relacionadas con la vejez, se está al borde de la muerte y seguro que se contrae Alzheimer”, pero no es así", afirmó Perls.

90% de centenarios sin discapacidades

"Hemos notado en trabajos previos que el 90 por ciento de los “centenarios” no poseen discapacidades a la edad promedio de 93 años. Antes creíamos que para llegar a los 100 no había que contar con ciertas variantes relacionadas con enfermedades. Pero, en este caso, vimos que no era de tal manera", destacó la especialista.

19 patrones entre alrededor de 150 genes

El equipo ubicó 19 patrones entre alrededor de 150 genes que mostraron qué personas integrarían el grupo de los extremadamente ancianos con un 77 por ciento de exactitud.

"Algunas marcas se asocian con una mayor supervivencia, otras con la demorada aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como demencia, enfermedad cardiovascular o hipertensión", señalo Sebastiani.

Sin pase libre para fumar, tomar y comer en exceso

El informe al respecto enfatiza que la disposición de estos genes no darían un pase libre para fumar, tomar y comer en exceso.

La autora explicó que los devotos de la iglesia Adventista del Séptimo Día reúnen una esperanza de vida promedio de 88 años, ocho años más que sus contemporáneos.

"Llegan hasta ahí en virtud de que su religión les pide ser vegetarianos, hacer ejercicio regularmente, no beber alcohol y no fumar", puntualizó. "Esto realmente habla de la increíble importancia del estilo de vida", opinó.

Los expertos de Boston, finalmente, aclararon que no planean comercializar un test para ubicar los genes de la longevidad y que están trabajando en una página web para que las personas que hicieron una secuenciación de su ADN comprueben si contienen alguno.

Actualmente, una de cada 6.000 personas viven hasta los 100 años y una de cada 7 millones hasta los 110.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2478
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.