Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Descubren misteriosas burbujas gigantes en la Vía Láctea

19/11/2010 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El descubrimiento de dos misteriosas burbujas gigantes conectadas entre sí y que emiten poderosos rayos gama en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea, intrigó a los astrónomos, suponen que pueden ser los residuos de la erupción de un enorme hoyo negro.

Recreación de un hoyo negro (Wikipedia)

Esta estructura se extiende por 50, 000 años luz de distancia (un año luz equivale a 9, 460 millones de kilómetros) y dataría de varios millones de años, los astrónomos no acaban de entender su naturaleza ni su origen. Abarca más de la mitad del cielo visible, de la constelación de Virgo a la de Grus.

Doug Finkbeiner fue el primero en detectar esta estructura, pero también Meng Su y Tracy Slatyer de la Universidad de Harvard contribuyeron a este descubrimiento mediante el análisis de datos accesibles al público del telescopio Fermi de Campo Amplio (LAT por sus siglas en inglés), lanzado en junio de 2008 por la NASA.

Este telescopio espacial, producto de la colaboración internacional, es el detector de rayos gama más sensible gracias a su muy alta definición y a que recorre el cielo completamente cada tres horas.

Los rayos gama son radiación electromagnética con la mayor energía conocida.

Otros astrofísicos que estudian estas radiaciones no habían detectado estas burbujas, en parte debido a la abundancia de estas emisiones que se producen en todo el cielo, y crean una especie de neblina interestelar.

Este fenómeno se produce cuando las partículas se mueven a casi la velocidad de la luz, interactúan con la luz y los gases interestelares en la Vía Láctea.

Los astrofísicos siguen analizando este fenómeno, en un intento por comprender mejor cómo se formó esta estructura nunca antes vista.

Las burbujas emiten rayos gama mucho más potentes que las que se encuentran en otras partes de la Vía Láctea, dijeron los investigadores.

También señalan que estas dos burbujas tienen bordes definidos.

Entre las hipótesis, los astrofísicos citan chorros de partículas de un hoyo negro muy masivo en el centro de la galaxia.

En muchas otras galaxias, tales chorros se forman por materia que cae hacia el centro del hoyo negro. Un hoyo negro es un objeto masivo cuyo campo gravitacional es tan intenso que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

Aunque nada indica que el hoyo negro, al centro de la Vía Láctea, sea la fuente de tales chorros de partículas que podrían haber existido millones de años atrás.

Estas burbujas pudieron formarse por explosiones de gas que dieron como resultado al nacimiento de estrellas, o de grupos estelares al centro de la galaxia, propone el astrofísico David Spergel de la Universidad de Princeton.

Sin embargo, "cualquiera que sea la fuente de energía detrás de estas enormes burbujas, este fenómeno está relacionado con muchas cuestiones fundamentales de la astrofísica", dijo el investigador.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2535
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.