Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Se "descubren" "hipernucleos" más pesados de anti-materia en el "rhic"

20/02/2011 21:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

nucleos

Cuando un equipo internacional de científicos que trabajan en el Colisionador de Iones Pesados Relativistas (RHIC) anunció el descubrimiento de un enorme antinúcleo, el primero descubierto hasta la fecha ? y el primero que contiene una extraño-antiquark ? el descubrimiento marcó la primera entrada por debajo del plano de la clásicatabla periódica de los elementos, y despertó un enorme interés en todo el mundo, y la probabilidad de que se descubrieran hipernucleos de antimateria aun más pesados en el futuro.

El Dr. Zhangbu Xu, un físico de los EE.UU. del Departamento de DOE Energía (Laboratorio Nacional de Brookhaven, donde se ubican los 2, 4 kilómetros circulares del ?acelerador de partículas?), compartirá este descubrimiento con un público más amplio en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) hoy Viernes, 18 de febrero 2011.

Todos los núcleos comunes están hechos de protones y neutrones (que a su vez contienen sólo quarks tipo arriba y abajo). El estándar de la tabla periódica de elementos está organizado de acuerdo al número de protones, que determinan los elementos químicos y las propiedades de cada uno.

También hay una tabla más compleja, con gráficos de tres dimensiones que transmite información sobre el número de neutrones, que pueden cambiar en los diferentes isótopos del mismo elemento, y un número cuántico conocido como ?extraño?, que depende de la presencia de quarks extraños.

Los núcleos que contienen uno o más quarks extraños son llamados hipernúcleos. Para toda la materia ordinaria, sin quarks extraños, el valor de lo extraño es cero y la tabla es plana. Los Hipernúcleos aparecen por encima del plano del cuadro.

El año pasado, los miembros colaboradores del detector STAR en el RHIC publicaron evidencia de una forma de antimateria, extraña con un anti-quark extraño ? un antihypernucleus ? lo que lo convierte en la primera entrada por debajo del plano de la gráfica en 3D de los núclidos, que es a su vez la primera participación a una nueva frontera de la física.

Las colisiones en el RHIC fugazmente produjeron las condiciones que existían unos pocos microsegundos después del Big Bang, que los científicos creen que dio nacimiento al universo como lo conocemos hace unos 13, 7 millones de años.

En ambos choques de núcleo-núcleo en el RHIC, y en el Big Bang, los quarks y antiquarks emergen con igual abundancia. Las colisiones nucleares son únicas y distintas de las colisiones de partículas elementales, ya que depositan grandes cantidades de energía en un volumen más amplio.

En contraste con el Big Bang, la pequeña cantidad de energía en las colisiones nucleares produce atracción gravitatoria insignificante, lo que permite que el plasma resultante de quarks y gluones se expandan rápidamente y se enfríen y la logren la transición a un gas de hadrones, produciendo nucleones y sus antipartículas.

En el RHIC, entre los fragmentos de colisión que sobreviven a la etapa final de la materia y la antimateria son igualmente abundantes, incluso en el caso de antinúcleos relativamente complejos y su socio habitual de la materia que aparece en el presente estudio. Por el contrario, la antimateria parece ser en gran medida ausente del universo actual.

El equipo STAR ha encontrado que la velocidad a la que se produjo su más pesado antinúcleo es consistente con las expectativas basadas en una recopilación estadística de antiquarks de la sopa de quarks y antiquarks generados en las colisiones del RHIC.

La extrapolación de este resultado y los experimentadores predicen que serán capaces de descubrir antinucleos más pesados en los próximos ejercicios de ejecución en el colisionador.

La antimateria más abundantemente producida (en la línea para el descubrimiento de antimateria) es el núcleo de helio-4, también conocido como antimateria ? (alfa) de partículas.

El Dr. Xu, miembro colaborador de STAR, describirá el descubrimiento de del hypernucleus de antimateria y luego explicará los modelos del mecanismo de producción y de abundancia de estos núcleos de antimateria, y los restantes núcleos de anti-materia más pesados por descubrir en un futuro previsible en el RHIC.

La colaboración STAR está compuesta por 54 instituciones de 13 países. Investigación en el RHIC es financiado principalmente por el Departamento de Energía de EE.UU. Oficina de Ciencia, Oficina de Física Nuclear, y por las diversas instituciones colaboradoras nacionales e internacionales.

FUENTE: Proporcionado por el Laboratorio Nacional de Brookhaven

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
3097
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.