Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

Descubren un fármaco con efectos sobre los signos de envejecimiento de la piel

16/06/2009 08:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los pacientes también notaron los efectos. Según el cuestionario, el 95% de ellos observó mejoría en su piel. Tanto es así, que incluso el 87% estaba dispuesto a someterse de nuevo al tratamiento

.- Nuevas pistas para futuros productos que consigan mejorar el aspecto de la piel. Un equipo de científicos ha demostrado que el fluorouracilo, indicado para el tratamiento de la queratosis actínica, reduce los parches precancerosos cutáneos y algunos signos del envejecimiento, como las arrugas y la hiperpigmentación.

Arrugas, piel más delgada y pálida, aspereza cutánea, hiperpigmentación, manchas de la edad... Según los resultados de la investigación, estas señales mejoraban. Algunas, incluso desde la segunda semana, como es el caso de la palidez y otras, como las manchas, a partir del mes y medio.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de especialistas del departamento de Dermatología de la Universidad de Michigan ha evaluado las variaciones clínicas y moleculares de la piel de 21 voluntarios con queratosis actínica, una enfermedad provocada por la exposición solar que se caracteriza por parches escamosos y ásperos o bultos de color rojo. Aparece especialmente a partir de los 50 años, ya que el daño solar de la piel es acumulativo. Aunque son lesiones precancerosas, en principio, benignas, pueden convertirse en cáncer de piel.

Influencia en el envejecimiento cutáneo

A través de las biopsias, los expertos confirmaron que este tratamiento actuaba de precursor del colágeno, capaz de reconstruir la piel dañada. "Causa heridas epidérmicas, lo que estimula la cicatrización y la remodelación dérmica, resultando un aspecto mejorado", concluyen los autores del estudio.

Aunque se trata de un trabajo pequeño, corrobora lo que se observa desde hace varias décadas. Un paso más que, quizás, ofrece pistas para futuros fármacos. No obstante, son necesarios más estudios

"Es un antimetabolito que destruye las células antitumorales que se están multiplicando. Precisamente por esta destrucción de las células alteradas y su influencia en la matriz dérmica, con el 5 FU (5% de fluorouracilo), la piel reacciona con irritación para, efectivamente, quedar después más suave y renovada", confirma el doctor Suárez Fernández.

Durante dos semanas, los participantes (cuyas edades oscilaban entre los 56 y los 85 años) se aplicaron un 5% de fluorouracilo en la cara dos veces al día. A través de biopsias y de evaluaciones clínicas, los expertos pudieron observar la evolución cutánea de cada individuo. Les hicieron fotografías al comienzo del estudio, una, dos cuatro, seis, 10 y 24 semanas después. Tres dermatólogos que no estaban implicados en la investigación fueron los encargados de examinar dichas imágenes. Finalmente, los miembros de este trabajo completaron una encuesta en semana 10 sobre sus percepciones.

Como ya se había demostrado en anteriores estudios, gracias a este tratamiento, la queratosis actínica se redujo considerablemente, de una media de 11.6 lesiones a 1.5. Además, tras las evaluaciones clínicas, también se identificaron mejoras relacionadas con el envejecimiento cutáneo: arrugas, hiperpigmentación y delgadez de la piel.

Fuente : internet, el mundo.es


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (401 noticias)
Visitas:
6206
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.