Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betelgeuse escriba una noticia?

Descubren la primera evidencia clara de un antiguo lago en Marte

19/06/2009 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un largo y profundo cañón y restos de playas son quizás la evidencia más clara hasta ahora de la existencia de un lago en Marte: uno que aparentemente contuvo agua cuando supuestamente la superficie del planeta ya se había secado, dijeron el miércoles científicos

Imágenes tomadas con una cámara llamada High Resolution Imaging Science Experiment ubicada a bordo de la nave espacial multipropósito Mars Reconnaissance Orbiter, indican que el agua erosionó un cañón de 50 kilómetros de largo, según informó un equipo de la universidad de Colorado en Boulder.

El lago podría haber cubierto una zona de 200 kilómetros cuadrados y haber tenido una profundidad de hasta 450 metros, escribieron los investigadores en la revista Geophysical Research Letters.

También existe evidencia de que el agua aún podría estar filtrándose a la superficie desde el subsuelo, a pesar de que desaparece rápidamente en la fría y poco espesa atmósfera del planeta rojo.

Los científicos también observaron lo que pudieron ser riveras de gigantescos ríos y mares, sin embargo, algunas de las formaciones también pudieron ser causadas por deslizamientos de tierra sin la presencia de agua.

"Esta es la primera evidencia ambigua de costas en la superficie de Marte", expresó Gaetano Di Achille, quien lideró el estudio.

"La identificación de las costas y la evidencia geológica que la acompaña nos permite calcular el tamaño y el volumen del lago, que parece haberse formado hace 3.400 millones de años atrás", indicó a través de un comunicado Di Achille.

"Si alguna vez surgió la vida en Marte, los deltas podrían ser la llave para descubrir el pasado biológico de Marte".Brian Hynek

El agua es clave para el desarrollo de la vida y los científicos están buscando en Marte evidencia de vida pasada o presente. La presencia de agua en el planeta también podría ser útil a futuros exploradores humanos.

"En la Tierra, los deltas y lagos son excelentes colectores y preservan los signos de vida pasada", comentó Di Achille. "Si alguna vez surgió la vida en Marte, los deltas podrían ser la llave para descubrir el pasado biológico de Marte", agregó.

"Esta investigación no sólo prueba que hubo un sistema de lago de larga duración en Marte, sino que podemos ver que el lago se formó tras el período templado, húmedo, en el que se cree se habría disipado", agregó el profesor asistente Brian Hynek.

Probablemente el lago se evaporó o se heló tras un abrupto cambio climático, expresaron los investigadores. Sus aguas se habrían evaporado. Nadie sabe qué provocó la transformación de Marte desde un planeta húmedo y cálido hasta el congelado desierto sin aire que es ahora.

Ahora ya no existen disputas sobre la existencia de agua en la superficie de Marte, porque los robots exploradores encontraron hielo


Sobre esta noticia

Autor:
Betelgeuse (1 noticias)
Visitas:
19810
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.