Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Descubren enana marrón ultrafría

10/03/2011 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una enana marrón, a unos de 75 años-luz de la Tierra, ha batido un récord. Es tan fría que se halla a la misma temperatura que una taza de té. CFBDSIR J1458 1013 B es una enana marrón a menos de 100º C.

Un grupo de astrónomos encabezado por Michael Liu, de la Universidad de Hawai, utilizó el potente sistema de óptica adaptativa del Telescopio Keck II de 10 metros, ubicado en Mauna Kea, para investigar la débil luz infrarroja de esta enana marrón, que en realidad forma junto con su socia CFBDSIR J1458 1013 A, un par binario de enanas marrones. El objeto en cuestión es un raro tipo de enana marrón. Este objeto es la enana marrón más débil descubierta hasta ahora y su masa se estima en sólo 6, 15 veces la masa de Júpiter.

Experto nos habla sobre las enanas marrones

Hemos escuchado a menudo que las enanas marrones se les apoda "estrellas fallidas", puesto que no son lo suficientemente masivas para sostener reacciones de fusión nuclear en sus núcleos, y sin embargo tampoco pueden ser llamados "planetas", ya que no presentan diferenciación química en relación con la profundidad y además tienen flujos convectivos, una característica muy estelar. Por lo tanto, existen en un limbo estelar, donde no son ni estrellas ni planetas, pero sin embargo, presentan características de ambos.

Sin embargo, los astrónomos clasifican las enanas marrones por su tipo espectral (una escala de letras que se asignan a la luminosidad), y que se relacionan con sus temperaturas. En las clases inferiores, las más frías de la escala, brillando en el infrarrojo, nos encontramos con las extravagantes enanas marrones.

Más sobre

Las enanas marrones más frías observadas hasta ahora, pertenecen al extremo inferior de la escala, de clase espectral "T". Sin embargo, existe teóricamente la clase "Y", aún más fría que la clase de enanas marrones T, siendo su temperatura inferior a 225º C.

Aunque los candidatos de clase Y han sido observados por otros instrumentos, el Telescopio Keck ha determinado de forma precisa la temperatura de CFBDSIR J1458 1013 B, y parece ser que esta enana marrón posee más características planetarias que estelares, con una temperatura de tan sólo 97º C.

¿Podría ser CFBDSIR J1458 1013 B el eslabón perdido entre estrellas y planetas? ¿Cómo podemos averiguar si este objeto se parece más a Júpiter, por ejemplo, o al Sol?

Por lo general, el agua existe en estado gaseoso en las atmósferas de las enanas marrones. Pero a temperaturas tan bajas, se espera que se condense para formar nubes. Aunque es difícil detectar el agua condensada en la atmósfera de la enana marrón, sin duda es un candidato Y con todo merecimiento.

De todas formas, CFBDSIR J1458 1013 B es la enana marrón más fría de nuestro vecindario cósmico y podría ayudarnos a comprender el punto en que un planeta se convierte en estrella y viceversa.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3628
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.