Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Descubren dióxido de azufre en la alta atmósfera de Venus

30/11/2010 21:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Utilizando los datos recogidos por un instrumento de medida en la nave espacial Venus Express, desarrollado con el apoyo del CNES, un equipo internacional de investigadores ha encontrado evidencias de dióxido de azufre en la alta atmósfera de Venus.

"La atmósfera de Venus es muy rica en dióxido de azufre, pero nadie esperaba encontrarlo tan alto", comenta Jean-Loup Bertaux, investigador principal del instrumento SPICAV en el Laboratorio de atmósferas, ambientes y laboratorios espaciales LATMOS2. Incluso los modelos desarrollados por el equipo de California liderados por el profesor Yung, un especialista en química atmosférica, no predijeron su presencia. "

El dióxido de azufre (SO2), la causa del ácido sulfúrico de la atmósfera de Venus, se ha detectado en la atmósfera superior del planeta, a altitudes de 90 a 110 km.

La sonda de la ESA Venus Express orbita Venus desde 2006

Pero, ¿Cómo? Mediante la nave espacial Venus Express, y más específicamente a través del espectrómetro SPICAV desarrollado con el apoyo del CNES.

SPICAV utiliza el método de ocultación solar", explica Jean-Loup Bertaux." Esperamos el sol se ponga y luego analizamos la radiación solar recibida a través de la atmósfera del planeta. Debido a que el SO2 absorbe parcialmente la radiación ultravioleta, puede obtenerse una muy buena distribución vertical. "

Los científicos creen que el dióxido de azufre de la atmósfera superior de Venus procede de niebla de ácido sulfúrico. A altitudes de 90 km y mayores, las temperaturas son lo suficientemente altas para que el ácido sulfúrico se evapore y se divida formando SO2 por la acción de la radiación solar.

Si bien Venus está muy lejos, de hecho sucede el mismo tipo de fenómeno en la Tierra ", comenta entusiasmado Jean-Loup Bertaux.

Los volcanes en erupción arrojan dióxido de azufre a la atmósfera, a una altura de unos 20 km, donde forma gotitas de ácido sulfúrico. Estas gotas reflejan una gran parte de la radiación solar hacia el espacio, refrigerando la Tierra como una sombrilla.

Por ejemplo, cuando ocurrió la erupción del volcán Pinatubo en las Filipinas, la temperatura media de la superficie terrestre se redujo en 0, 5 ° C.

Esto ha llevado a Paul Crutzen, Premio Nobel de Química, a formular la idea de inyectar grandes cantidades de dióxido de azufre a la atmósfera de forma artificial para enfriar la superficie de la Tierra y así contrarrestar el aumento del efecto invernadero. "Es una solución interesante, pero tenemos que considerarla cuidadosamente desde todos los ángulos imaginables", añade Jean-Loup Bertaux.

"No podemos predecir lo que ocurrirá únicamente a partir del modelo. También tenemos que experimentar, y con Venus tenemos un enorme campo de pruebas, puesto que existe una gran cantidad de gotas de ácido sulfúrico en su atmósfera. Esta es la razón porque el estudio de Venus es también muy relevante para la Tierra", concluye Bertaux.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3622
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.